Diario de León

Gutiérrez logra que Zapatero salve ocho millones más para el Palacio de Congresos

El Gobierno cumple con su aportación del 2011 a última hora y garantiza certificaciones para un año.

Los trabajos en el terreno de la antigua azucarera se acelerarán a partir del próximo mes, una vez que finalicen las labores preparatorias.

Los trabajos en el terreno de la antigua azucarera se acelerarán a partir del próximo mes, una vez que finalicen las labores preparatorias.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Justo antes de que abandone el edificio, el Ayuntamiento de León ha conseguido que José Luis Rodríguez Zapatero deje pagados los ocho millones de euros de la anualidad 2011 que el Gobierno tenía comprometido por convenio para el Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial de León. Una partida que hace que la aportación estatal sume ya 20,5 millones de euros y queden tan sólo los 9.988.477 euros que se emplazaron para el ejercicio 2012. Una entrada de dinero que permite garantizar la viabilidad de los trabajos, que comenzaron en el mes de septiembre a medio gas, por lo menos durante un año más. Un compromiso arrancado por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, en su visita el pasado 5 de septiembre a La Moncloa que ahora cristaliza en forma de euros.

Los ocho millones entrarán en las arcas del Ayuntamiento de la capital leonesa en los próximos días, después de que el pasado 29 de noviembre se rubricara el acuerdo entre el alcalde, Emilio Gutiérrez, y la subsecretaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Amparo Fernández González. La firma permite salvar justo en el último momento una aportación que se había cuestionado con el argumento de la crisis. Una sombra que ha planeado sobre el proyecto, alimentada por el tenue trajín de la maquinaria en estos meses, y acrecentado los rumores de una posible ralentización de los trabajos. Rumores que es esfuman con la misma celeridad que tarde en llegar el dinero desde la cuenta del Estado a la contabilidad de la administración municipal, desde donde se racionará al ritmo de las certificaciones de obra que se presenten por parte de la empresa adjudicataria.

El cheque confirma la puntualidad en los pagos que ha mostrado el Gobierno incluso antes de que se firmara el convenio. En el 2008, abrió la participación con 5 millones; en el 2009 cumplió con 1,5 millones, después de que Zapatero abortara la intención del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, de frenar su financiación; en el 2010, desembolsó 6 millones; y este año, sube con 8 millones más la cuantía a 20,5 millones de euros. Un montante arrastrado que deja sólo para el nuevo ejecutivo central del PP la necesidad de cumplir con 9,9 millones de euros para saldar el compromiso adquirido por convenio.

El Ayuntamiento, que se comprometió a pagar el 20% de la infraestructura, por el momento ha cumplido con 3,2 millones de euros. Quedan por delante otros 14,9 millones de euros. Una factura que el equipo de gobierno popular de Emilio Gutiérrez pretende afrontar mediante la concertación de un crédito a largo plazo con carencia de dos años, repartido en varias fases de desembolso, que debe esperar a que se apruebe el plan de saneamiento que se presentará en el primer trimestre del próximo año.

tracking