Diario de León

33 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN | Lo vivido en el congreso

Bono insta al PSOE a que apoye a Rajoy y no haga una oposición sin cuartel

Rajoy desarrollará la reforma constitucional en pro de la estabilidad presupuestaria .

El presidente del Gobierno en funciones, su sustituto en La Moncloa, los presidentes del Congreso y el Senado y los expresidentes de la cámara Baja.

El presidente del Gobierno en funciones, su sustituto en La Moncloa, los presidentes del Congreso y el Senado y los expresidentes de la cámara Baja.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Bono, en su despedida como presidente del Congreso, urgió a su partido a que olvide agravios pasados del PP y colabore con el Gobierno que formará Mariano Rajoy. «Si para llegar a entendimientos y acuerdos fuera menester olvidar, bebamos entonces de la fuente del olvido», afirmó en su discurso durante el acto de conmemoración XXXIII aniversario de la aprobación de la Constitución. El primero, recordó, que se festeja sin la presencia de ETA.

El futuro presidente, Mariano Rajoy, declaró durante el transcurso de este acto que la primera ley de su Ejecutivo desarrollará la reciente reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Bono se retira de la primera línea de la política y ya había aconsejado al PSOE que ejerciera una oposición constructiva al futuro Ejecutivo popular. Pero ayer, en su adiós, fue más lejos y recordó que «la altura política y moral que exigen los españoles» en estos difíciles momentos de crisis económica es «unidad». Los que peor lo están pasando, subrayó, «nos reclaman unidad. ¡Caminen juntos, pónganse de acuerdo!, nos dicen de manera clara y contundente».

Un mensaje que a buen seguro generará polémica en las filas socialistas, donde está abierto un debate sobre la estrategia de oposición para la legislatura. Los hay partidarios de «devolver la misma moneda» al PP y organizar una confrontación «sin cuartel», y los hay defensores de una actitud «constructiva y patriótica» en esta coyuntura económica. Bono se decantó por la segunda opción.

«Unamos esfuerzos, busquemos acuerdos», afirmó ante la mirada de Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Justificó su planteamiento colaborador con el PP porque «las generaciones venideras no nos van a juzgar por las maldades que seamos capaces de atribuir al adversario; ni por las victorias o derrotas electorales» sino por «el nivel de vida y bienestar que sepamos procurar a los españoles».

Bono también tuvo un recordatorio para el final de la violencia de ETA. Destacó que esta celebración de la Constitución es la primera que «España vive sin la amenaza del terror criminal de los malhechores de ETA». No olvidó a las víctimas del terrorismo, a las que dedicó su «recuerdo más afectuoso».

1397124194 La mar. En este repaso de efemérides el aún presidente del Congreso, lo será hasta el día 13, tributó un homenaje a Zapatero. «Cuando la mar se calme, la tempestad amaine y con la perspectiva que da el tiempo se puedan distinguir las voces de los ecos contemplaremos en toda su dimensión tu obra de gobernante», manifestó. El presidente del Gobierno en funciones sonrió y Bono continuó: «Presidente has dado a España lo mejor de ti en un tiempo difícil, y los españoles son generosos y han de saber apreciarlo como mereces. Gracias por tus desvelos».

No se olvidó del próximo presidente del Gobierno, al que deseó «en estos momentos difíciles» que tenga «acierto» en las decisiones que tome. «Que tu navegación sea fecunda y constructiva por el bien de todos», dijo en un nuevo símil marinero. Tampoco se olvidó de sí mismo. Señaló que se va con la «pasión política» satisfecha y rescató un pasaje del socialista Indalecio Prieto, quien poco antes de morir dijo que «se va de este puesto queriendo a España».

tracking