Diario de León

POLÉMICO ARTÍCULO DEL EXDIRIGENTE SOCIALISTA

Peces-Barba defiende una reforma electoral que frene los nacionalismos

El expresidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba.

El expresidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, es partidario de emprender una reforma electoral que eleve a 400 el número de diputados en la Cámara Baja, en vez de los 350 actuales, y que permita disminuir la influencia de los partidos nacionalistas. Hace unos meses, otras declaraciones de este veterano político levantaron una considerable polvareda política al afirmar (en una "broma", según él) que a España le hubiera ido mejor con Portugal que con Catalunya y relativizar el independentismo porque esta vez no hará falta "bombardear Barcelona".

En el segundo número de la revista Números Rojos, Peces-Barba propone que los 50 nuevos diputados salgan de un segundo escrutinio y se repartan entre las 10 circunscripciones más pobladas del país con los votos que no hubieran sido utilizados para obtener diputado en la primera vuelta. De esta forma, a su juicio, irían a parar a los tres partidos más importantes (PP, PSOE e IU).

El fin de esta reforma sería, para el exdirigente socialista, equilibrar las fuerzas con más justicia y "disminuir la influencia de los partidos nacionalistas".

Sobre la reforma del Senado, Peces-Barba respalda que tenga un ámbito autonómico y no provincial, que no se disuelva nunca o que su composición no proceda de unas elecciones por sufragio universal, sino que cada comunidad elija a sus senadores en su Parlamento.

tracking