Diario de León

El Gobierno arropa al rey ante los indicios de su vinculación al caso Nóos

El PSOE espera una declaración pública del . jefe del Estado sobre su viaje a Botsuana.

La reina Sofía a su salida del Hospital USP San José.

La reina Sofía a su salida del Hospital USP San José.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La aparición de los correos electrónicas que vinculan presuntamente al rey en los negocios de su yerno Iñaki Urdangarin desde el Instituto Nóos dispararon las alarmas en el Gobierno. Los miembros del Ejecutivo abandonaron el perfil discreto que han mantenido tras hacerse público el accidente del jefe del Estado en una cacería en Botsuana y se lanzaron a una ofensiva para arropar al jefe del Estado y preservar la imagen de la Corona.

Primero fue el ministro de Justicia, y después el de Asuntos Exteriores. Ambos abrieron el paraguas institucional para defender el papel histórico de don Juan Carlos. Alberto Ruiz-Gallardón sostivo que la Monarquía es «el principal activo de la democracia» y la institución que, desde los tiempos de la transición, «más y mejor» ha garantizado la defensa de «las libertades y la prosperidad» del país. La monarquía parlamentaria, aseguró durante un desayuno informativo, es el factor de «unidad, cohesión y vertebración» de España.

Ruiz-Gallardón reclamó a todas las fuerzas políticas sociales que no tenga la estrechez de miras de fijarse en un percance concreto, como es la caída y fractura de cadera del rey en un viaje privado de caza, y analicen «hacia delante y hacia atrás» el papel que ha jugado la Corona en la preservación y el asentamiento de la democracia en España. Es necesario, añadió, que los políticos, «estén en el Gobierno o en la oposición», hagan «un ejercicio de responsabilidad» al valorar la trayectoria histórica del rey. «Todos —subrayó— debemos tener una mirada no a corto plazo sino a la largo», y el modelo de Estado que tiene España «no es un tema de conversación de café» ni de cruce de opiniones personales de los políticos.

No solo desde el Gobierno llegaron las voces reconfortantes para el rey, también desde el grupo popular en el Congreso, cuyo portavoz, Alfonso Alonso, señaló que a su partido no está preocupado tanto por «el malestar ciudadano» con la conducta de don Juan Carlos como «sobre todo por su salud y que mejore, que es lo que debería preocupar» a todas las fuerzas políticas.

La portavoz del PSOE en el Congreso sorprendió a propios y extraños al anuncia que «posiblemente» el rey «dará o comunicará alguna declaración (sic) sobre esta situación». Los socialistas, de todos modos, esperan recibir explicaciones de don Juan Carlos.

tracking