Diario de León

EFECTOS DE LA CRISIS EN UN SECTOR ESTRATÉGICO

Más viejos y con más kilómetros que nunca

El parque automovilístico español acusa la crisis y es ya el más anticuado de los últimos años. La edad media roza los siete años y medio y casi 100.000 kilómetros.

Publicado por
EDUARDO LÓPEZ ALONSO
León

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La crisis aprieta y la confianza del consumidor está bajo mínimos. Como consecuencia, el principal indicador de la buena situación económica se convierte también en el termómetro de los malos tiempos. Los concesionarios de coches están vacíos y el argumento precio se ha convertido en determinante para acordar una compraventa.

Paralelamente a la caída de las ventas de coches nuevos, el muestrario de coches usados empieza a mostrar más arrugas (rascadas) que nunca. La antigüedad y el kilometraje de los coches usados están marcando "máximos históricos" en España, dado que en abril la edad media de este tipo de vehículos rozó los siete años y tres meses, y su rodaje medio alcanzó los 99.260 kilómetros, según el observador europeo de precios que elabora la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, informa Europa Press.

Visitas al mecánico

Afortunadamente, los tiempos en los que los coches a duras penas llegaban a los 100.000 kilómetros han pasado a la historia. Si la carrocería aguanta, los motores modernos son capaces de superar en mucho esa barrera kilométrica sin problemas siempre que las visitas de rigor al mecánico se sucedan cada cierto tiempo (normalmente no superior a los dos años). Según el estudio de AutoScout24, los vehículos de segunda mano han elevado la antigüedad media un 3,8% hasta abril y el kilometraje en un 6,5%. Poco a poco, impera el "para qué cambiar de coche si todavía tira". En los años del PIB récord y el bum inmobiliario, el cambio de coche con préstamos bajos animó las ventas de coches, tanto nuevos como usados. Ahora, la adquisición de un automóvil comporta o unos costes de financiación elevados o una merma de dinero que puede ser peligrosa en un marco de inestabilidad laboral como el actual.

Coches 'mileuristas'

Los coches usados están "a punto" de rebasar la barrera que define a los coches como mileuristas, cota generalmente situada en entre los ocho y diez años de antigüedad y los 100.000 kilómetros. Sin embargo, esos coches mileuristas son todavía muy útiles, y bien cuidados pueden llegar a los 500.000 kilómetros sin problemas. Por el camino, se deberá aportar una buena cantidad de dinero en mantenimiento, pero menos que el coste de adquisición de un automóvil nuevo. Quizá un mínimo de 2.000 euros durante esos 400.000 kilómetros de vida, más otros 2.000 si tiene correa de distribución (elemento con el que un mal mantenimiento puede llevar el coche al chatarrero).

El informe de AutoScout24 indica que el precio medio de los coches de segunda mano mantiene su senda descendiente, al caer un 2,7% en los primeros cuatro meses del año en comparación a igual periodo del 2011, con lo que se sitúa en unos 12.550 euros. La crisis impacta por igual en los coches nuevos que en los viejos, ha caído el consumo y crece la apuesta del "circula o revienta".

Caída de los precios

Para los autores del estudio, la tendencia bajista de los precios se ha mantenido "inalterada y en sintonía con el descenso de la demanda" de este tipo de coches, que en el primer cuatrimestre del ejercicio cayó un 3,7% y se situó en 513.400 unidades, según datos de Ganvam. La caída de precios de los vehículos usados en España fue más pronunciada que la reducción media del 2,4% registrada en la UE, donde el "fuerte descenso" de Italia (-7,7%) y en menor medida de Holanda (-1,9%) lastraron los leves repuntes localizados en países centroeuropeos como Alemania (+0,1%) o Austria (+0,6%). El descenso de los precios "continuará siendo la tónica habitual del mercado de ocasión para adaptarse a los vaivenes de la demanda", según AutoScout24, que atribuye esta consideración a factores como la escasez del crédito, la adopción de políticas de ajuste presupuestario o el bajo índice de confianza de los consumidores.

Para la compañía, la evolución negativa de la edad y el rodaje medio apuntan también en esta dirección. "La caída de las ventas de vehículos de ocasión por vez primera en mucho tiempo y el estancamiento económico que atraviesa el país no parecen indicar que vaya a producirse un cambio de tendencia en los precios de estos coches durante los próximos meses", apunta en un comunicado el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.

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