Diario de León

A FINALES DE AGOSTO O PRIMEROS DE SEPTIEMBRE

Sáenz de Santamaría y Duran aplazan la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados, en diciembre de 2011.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados, en diciembre de 2011.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, han acordado dejar para finales de agosto o primeros de septiembre la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña.

En principio estaba previsto convocar ese encuentro el día 30 de julio pero la última semana de julio es especialmente intensa para el Gobierno, volcado estos días en una ofensiva diplomática para frenar el acoso de los mercados a la deuda española. De hecho, el jueves está previsto un encuentro entre Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar el impacto de los mercados en España y en Italia.

Sáenz de Santamaría y Duran --que ayer mantuvieron un breve encuentro por este asunto en el Congreso-- han conversado este miércoles por teléfono y han decidido que buscarán una fecha para convocar la Comisión bilateral Estado-Cataluña a finales de agosto o a más tardar en septiembre, según fuentes nacionalistas.

La primera reunión desde que gobierna Rajoy

Será la primera reunión de esa comisión desde que gobierna Mariano Rajoy y tendrá lugar en Barcelona porque la convoca Duran. En la agenda de esa cita figuran los "conflictos constitucionales" que han impulsado ambas administraciones ante el Tribunal Constitucional.

Hace un mes, el Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron paralizar los recursos que estudian plantear ante el TC contra sus ajustes llevados a cabo por ambas partes en materia sanitaria: el del Estado contra el euro por receta catalán y el de la administración catalana contra los decretos en materia sanitaria y en educación.

Ambas partes decidieron entonces abrir una negociación con vistas a llegar a un acuerdo sobre estas normas objeto de recursos. La reunión de la comisión bilateral se encargará de constituir un grupo de trabajo encargado de ese asunto.

tracking