Diario de León

Ecologistas en Acción advierte de que «el impacto» del incendio es «brutal» y la zona tardará 40 años en recuperarse

Manuel Martínez critica cómo se han acometido las labores de extinción y vaticina que la gente de la zona tendrá que emigrar ante la falta de recursos

Las llamas, de enorme altura, arrasan los pinares.

Las llamas, de enorme altura, arrasan los pinares.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ecologistas en Acción de León, Manuel Martínez, denunció hoy que el incendio originado el domingo en el municipio de Castrocontrigo (León) está afectando a una amplísima zona de bosque mediterráneo de un valor ambiental y económico «tremendo». «El impacto ambiental y económico para la zona es brutal», sentenció y afirmó que este territorio tardará 40 años en recuperarse ambientalmente, lo que obligará a muchos vecinos a emigrar, ya que «había un uso sostetenible de unos recursos que han desaparecido, como resina, caza, leña, setas, etc».

Explicó que las llamas están acabando con una de las mejores zonas boscosas conservadas y ordenadas de la provincia, «un desastre ambiental de primera magnitud, que afecta a todo el bosque de pinares del entorno de Tabuyo, que es una Zona de Especial Protección para las Aves». Asimismo, recalcó que hay valles enteros de roble quemados, como «Valle Grande y Valle Pequeño», y amplias zonas de encina en Destriana y Castrillo de la Valduerna. Dudó de que sean 8.000 las hectáreas afectadas en el incendio, ya que buena parte de las 20.000 hectáreas de pino de la zona se ha visto dañada por las llamas. Lamentó también que se ha quemado mucha vegetación de ribera, en los regatos y ríos que van al Duerna y al Eria.

En cuanto a la fauna animal, con consternación afirmó que «desaparecerá todo», lobos, corzos, ciervos, liebres, zorros.... y, sobre todo, aves, como el águila calzada, el alimoche o los pitos reales, en una zona ZEPA, con numerosas variedades. Precisó que un coto de caza controlada «tuvo que abrir las puertas» para que saliesen los animales. «Muchos habrán muerto, ya que el fuego en el pino resinero corre mucho y se han unido las altas temperaturas y el viento», remarcó.

El presidente de Ecologistas en Acción en León criticó cómo se han acometido las labores de extinción en la zona, ya que la única forma de atajar las llamas hubiera sido a través de cortafuegos, algo que «no se ha hecho» lo que «ha aumentado muchísimo la superficie quemada», dijo. Por último, advirtió de que el incendio ha llegado a todas las carreteras posibles, su extensión enorme, sube hacia Pozos y «podría quemar todo el Teleno otra vez», según le han explicado sus hijos, que están cooperando en la zona en las labores de extinción. «Si se quema el resto del pinar nos deja abrasados del todo; la situación es de angustia total y muy triste», concluyó.

tracking