Diario de León

El Ayuntamiento encarece las actividades extraescolares

Aunque se han hecho pequeños arreglos, en el colegio Cervantes falta reponer la cubierta.

Aunque se han hecho pequeños arreglos, en el colegio Cervantes falta reponer la cubierta.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A la carga adicional de la mochila contribuirá el Ayuntamiento de la capital leonesa con la subida del precio de las actividades extraescolares. Un catálogo de servicios que para este nuevo curso estrena el cobro de 36 euros al año por la participación en las escolanías municipales, en los talleres de teatro y en la propuesta para los niños de 3 a 6 años, además de que incrementa en otros 4 euros, de los 36 a los 40, la factura de las escuelas deportivas que se creó por primera vez la temporada pasada.

La decisión de acabar con la gratuidad hará que pasen por caja cerca de 2.500 menores. Casi un millar correspondientes a las actividades extraescolares para niños de 3 a 6 años de los colegios públicos, incluidos los de educación especial. Un servicio que se ha adjudicado a una empresa externa para acabar con el coste de 33.900 euros que tenía por las dos horas semanales del programa.

La novedad también la notarán los 850 escolares que acumulan las 27 aulas corales del Ayuntamiento. Una actividad prestada desde hace más de dos décadas que pasa a ser de pago con un precio de 36 euros, salvo en los casos de familia numerosa, en los que pagarán 25 euros por niño, y en aquellos en los que se acredite que los padres están en paro o se aporte un informe del director del centro sobre las especiales circunstancias familiares, que no desembolsarán nada. Tarifas y excepciones que se aplicarán también a los asistentes a teatro, en los que se espera volver a alcanzar los 725 participantes en 29 talleres.

Estos precios son los precios que tuvieron las escuelas deportivas el pasado curso. Ahora, el equipo de gobierno ha decidido incrementar a 40 euros la tarifa ordinaria y de 25 a 28 euros la de familia numerosa. Ordenanzas en las que se mantiene la gratuidad en los mismos términos que se aplican a los coros y los talleres de teatro, pero que aplican como novedad una factura de 50 euros para los no empadronados, así como un precio de 5 euros por niño que tendrán que pagar los colegios que cuenten con monitores propios.

Críticas del PSOE

El PSOE criticó ayer que todas estas medidas hacen que «las familias leonesas no cuenten con ningún apoyo público ,sino sólo trabas para comenzar el inicio del curso escolar». «Todas estas subidas hacen que la promesa del alcalde Emilio Gutiérrez de apoyo a la familia sea una mentira más de su periodo de gestión a cargo del Ayuntamiento», señaló Natalia Rodríguez Picallo, quien preguntó al PP «cómo pretende la conciliación familiar con la subida del deporte escolar, el cobro de madrugadores o el incremento desmesurado de las guarderías».

tracking