"SATISFACER LOS INTERESES DE MAS"
Gómez cree que el PP quiere "modificar" el sistema de financiación autonómica
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que "el PP quiere modificar el sistema de financiación autonómica para satisfacer los intereses"del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. En declaraciones en la Asamblea de Madrid preguntado por las palabras del presidente de la Comunidad, Ignacio González, sobre la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica, el socialista ha señalado que el PP quiere modificarlo "para satisfacer los intereses del señor Mas".
"Es lo que hace cuando gobierna. Cada vez que gobierna el PP se radicalizan las posiciones nacionalistas centralistas y nacionalistas separatistas", ha señalado y ha criticado que históricamente lo ha solucionado con dinero y "hoy, con más dinero".
En este sentido, ha considerado que "el problema que tiene España no es el sistema de financiación autonómica", sino "las políticas de derechas", y ha destacado que se pactó "hace poquito" un sistema, y que si se ha abierto una brecha es por la "confrontación radical" entre "dos radicales".
"González debería ser menos llorón"
A este respecto, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que "Ignacio González debería ser menos llorón", ya que desde que Esperanza Aguirre llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 "se han regalado 19.000 millones de euros" a as rentas más altas y cada año se recaudan 3.000 millones de euros menos que con el modelo fiscal de Alberto Ruiz-Gallardón.
En este sentido, ha apostado por aplicar el impuesto de Patrimonio, y ha criticado que este año los Presupuestos Generales del Esatdo (PGE) se "recorta" a la Comunidad 200-300 millones.
Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que "el sistema de financiación debe revisarse, no por el tema de Cataluña, sino porque parece que tiene disfuncionalidades".
De Velasco, que ha dicho que de acuerdo a sus informaciones este sistema "no ha perjudicado a la comunidad", ha destacado que otro tema es el "contencioso" sobre los 1.000 millones de euros que se reclaman al Estad y que espera que se resuelva "satisfactoriamente".
Por último, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "todo el mundo puede ver que en el escenario de ingresos para el próximo ejercicio la Comunidad pierde 1.000 millones de euros", y que es la única comunidad con una "pérdida sustancial de ingresos".
Tras decir que el sistema de financiación en vigor se hizo "al servicio de Andalucía y Cataluña", el 'popular' ha rechazado las acusaciones de la oposición a las cantidades que se destinan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Madrid.
A este respecto, Henríquez de Luna ha afirmado que los de 2013 son unos "presupuestos casi de guerra" contra la crisis y que la caída de inversión en al Comunidad de Madrid "es menor a la que ha habido en otras comunidades"
En cuanto a las críticas al "nacionalismo centralista", y a la idea de que se modificó el sistema de financiación autonómica se cambio por Mas, ha señalado que es el PSOE el que "se está saliendo de marco constitucional". Asimismo, ha indicado que el problema es que "el PSOE no tiene un discurso único".