Diario de León

LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Mas reclama un "apoyo permanente" para avanzar en el proceso soberanista

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El 'president' en funciones, Artur Mas, ha defendido este viernes en rueda de prensa la conveniencia de haber celebrado las elecciones al Parlament del pasado 25-N a pesar de que su formación, CiU, no obtuvo la mayoría a la que aspiraba. "Sí conveníahacer elecciones", ha insistido Mas. "No estoy arrepentido", ha remachado antes de señalar que "ahora tenemos un dibujo muy preciso del estado de ánimo y de la apuesta de la sociedad catalana". En este sentido, Mas ha subrayado que las elecciones han dejado claro "la apuesta clara y transversal" de la sociedad catalana "a favor del derecho a decidir".En cuanto a la nueva legislatura, Mas ha condicionado un mandato "estable y provechoso" al hecho de que los partidos "estén a la altura de las circunstancias y sean conscientes de lo que se juega Catalunya".

"Lo ha de liderar CiU"

Tras subrayar que el proceso de formación de gobierno "lo ha de lidera CiU" --"no hay alternativa", ha dicho--, Mas ha subrayado su interés en formar un Govern fuerte, "que pueda hacer frente a una situación complicadísima", estable, "que no esté pendiente de si tiene o no apoyos", y serio. "Si no sale un Govern fuerte, estable y serio, nada de lo que nos proponemos será posible", ha afirmado. "Esto lo ha de liderar CiU y lo ha de hacer con apoyos permanentes, no aislados, no 'ahora estoy contigo, mañana quizás no y el otro no'. Así no", ha reiterado.

En este sentido, Mas ha considerado que el diálogo con otras fuerzas para formar Gobierno "claramente puede ser con ERC", pero ha apuntado que CiU "intentará" también alcanzar acuerdos con el PSC. "Hablaremos con quienes compartan los objetivos de superar la crisis, consolidar el Estado del bienestar y la apuesta por el derecho a decidir", ha explicado.

"Máxima estabilidad"

Como "fórmula ideal" para el nuevo Govern, Mas ha apostado por un "gobierno de coalición" con quien o quienes compartan dichos objetivos. Si esto no es posible, el líder de CiU ha apuntado a la posibilidad de buscar una "fórmula de máxima estabilidad". "Si no hay máxima estabilidad, no hay Gobierno fuerte ni seria y Catalunya no podrá hacer los deberes", ha remachado.

Un eventual acuerdo de gobierno requerirá, a juicio de Mas, "claridad de planteamiento, un programa de gobierno conjunto, con aportaciones y renuncias, u y confianza mutua". A juicio del 'president' en funciones, el proceso "puede salir bien". "Haré lo que convenga. Soy consciente de que tal como ha quedado el mapa electoral, no nos ponemos o no habrá gobierno posible". "No hay alternativa (a CiU) viable ni razonable".

tracking