Diario de León

Fabra remodela su gobierno para afrontar otra etapa de la crisis

El presidente valenciano reduce de diez a ocho las consellerias .

El presidente valenciano, Alberto Fabra, en el día de ayer.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, en el día de ayer.

Publicado por
efe | valencia

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, redujo ayer su gobierno de diez a ocho consellerias y sustituyó a cuatro de sus titulares para iniciar una nueva etapa de circunstancias económicas «favorables», propiciadas por acuerdos de financiación con el Ejecutivo central.

La nueva estructura del Gobierno valenciano pretende «pasar página» al periodo de ajustes y elevar el peso de la atención social, según explicó Fabra.

Fabra ha considerado que este era el momento «más propicio» para acometer un cambio de gobierno, porque la Comunitat Valenciana ha superado un periodo de ajustes «con medidas complicadas» y afronta un periodo tendente a la estabilización económica.

El optimismo del presidente se fundamenta en unos acuerdos apalabrados con el Ministerio de Hacienda que permitirán solventar los problemas de liquidez y acelerar un calendario de pagos. Así, la Generalitat solicitará acceder al «sobrante» del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) una vez finalizado el plazo de adhesión, para intentar lograr una financiación de hasta 1.900 millones de euros.

Fabra advierte señales de «esperanza» en los últimos datos sobre el desempleo y la producción industrial, y cree que las medidas de austeridad aplicadas hasta ahora «están dando sus frutos», tanto que tal vez no sea necesario «pedir más esfuerzos a los ciudadanos».

En el nuevo esquema del Gobierno valenciano, las competencias de Turismo dejan de estar junto a las de Cultura y pasan a la Conselleria de Economía e Industria (Máximo Buch), a la que también se suma la gestión de Empleo, hasta ahora unida a Educación (María José Catalá), que recupera las competencias de Cultura y Deporte.

Justicia y Bienestar Social se desgajan: los asuntos sociales adquieren rango de Conselleria exclusiva, con la concejala del Ayuntamiento de Alicante Asunción Sánchez Zaplana como titular, y Justicia recae en Gobernación (Serafín Castellano, también secretario regional del PP). Los otros dos nuevos titulares del Gobierno valenciano son Manuel Llombart y Juan Carlos Moragues, que asumen las consellerias de Sanidad y de Hacienda y Administraciones Públicas, respectivamente.

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida creen que Fabra malinterpreta a los ciudadanos maquillando sus políticas y que ha jugado su última baza antes de convocar elecciones anticipadas.

tracking