call center
«Desde Torre damos el servicio igual que si estuviéramos en Madrid»

almudena albares, bas (bierzo abierto servicios, s.l.)
Almudena Albares tiene un 50% de sus orígenes en el Bierzo, en La Granja de San Vicente. Su padre fue minero, pero pronto emigró a Madrid, donde nació ella. Después de una larga experiencia en el sector de operaciones detectó que «se estaba pidiendo hacer las cosas con más calidad». El boom de la externalización de servicios en telecomunicaciones, el sector del crédito y la automooción puso sobre la mesa la importancia no tanto de captar como de conservar clientes.
Al cumplir los 40 decidió dar un giro total a su vida personal y laboral. «Me planteé vivir en un entorno más tranquilo; quería volver a las raíces y devolver algo». Junto a su socio, Alejandro Fernández Mendieta, que está en Madrid, fundó en octubre de 2011 Bierzo Abierto Servicios SL (BAS) un call center boutique que tiene su sede en Torre del Bierzo y emplea a 12 personas, el 99% mujeres y con una edad media de 35 años. La mitad tienen estudios superiores y para un puñado es su primer empleo.
«El 50% somos neorrurales», afirma. Mujeres que, como ella, han llegado de grandes ciudades para instalarse en la comarca, en pueblos como Tremor de Arriba. La otra mitad proceden de Bembibre, Ponferrada, Albares, Vega de Espinareda... Fue un proceso de selección muy laborioso, con casi un millar de aspirantes.
La formación del equipo es una prioridad en esta empresa que es capaz de detectar lo que necesitan otras empresas y ofrecer un servicio desde fuera como si estuvieran dentro. «Entre la minería y la construcción, aquí la formación a partir de los 16 años estuvo en un segundo plano», explica Albares.
«Damos una formación específica, intensa y divertida que sirve para el desempeño diario y el crecimiento personal», matiza. La última acción formativa se realizó a través de un taller de magia. No han recibido ayudas Miner, pero sí un «respaldo total del Ayuntamiento de Torre del Bierzo y una acogida estupenda entre la población». El trabajo que