Rajoy cuelga sus cuentas para disipar las dudas sobre su «honorabilidad»
El PP aumentó sus gastos para pagar a empleados y cargos un 19% desde el . 2008.

YOAN VALAT
La página web de la Moncloa recogerá hoy las declaraciones de renta y patrimonio de Mariano Rajoy, según anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El jefe del Ejecutivo apuró al máximo el plazo de una semana que él mismo se fijó el pasado sábado para hacer públicos unos documentos con los que pretenden disipar cualquier duda sobre su honorabilidad, tras aparecer su nombre reflejado en los a supuestos pagos en B que habría realizado durante años el extesorero Luis Bárcenas a la cúpula del partido.
La vicepresidenta descartó que el resto de miembros del Gobierno vaya a seguir los mismos pasos de su presidente, el primero que hace públicos todos sus ingresos y bienes.
Las otras cuentas dadas a conocer ayer por el PP en su página web indican que esta formación política aumentó sus gastos de personal en un 19% desde el comienzo de la crisis económica. La partida con la que se pagan los sueldos de la plantilla, los dirigentes y los colaboradores, así como las cotizaciones a la Seguridad Social, pasó de 29,2 millones en el 2008 a 34,8 millones en 2011, el último ejercicio con la contabilidad disponible, lo que supone un incremento en tres años de 5.596.244 euros, según los datos que la formación ha remitido al Tribunal de Cuentas.
Dimisión de Bárcenas
La mayor parte de la subida de los gastos en personal está concentrada en el 2010 y 2011, con aumentos del 4,73% y del 10,64%, respectivamente, aunque en el 2009, el ejercicio en el que estalló el escándalo judicial Gürtel que convulsionó al partido y cuando tuvo que dimitir su tesorero Luis Bárcenas, la partida tuvo un crecimiento del 2,8%. Todos son incrementos superiores a los de los tres años precedentes, cuando España aún estaba en plena fase expansiva.
Una parte del enorme aumento del gasto de personal de 2011 podría explicarse por ser un ejercicio de gran actividad electoral, en el que se celebraron en mayo comicios locales y autonómicos y en noviembre elecciones generales. Sin embargo, los 3,3 millones de euros que creció la partida de salarios está muy lejos del incremento de 1,3 millones de gastos de personal con el que en 2007 y 2008 el partido logró afrontar idénticos retos electorales, unas autonómicas y municipales en el primer ejercicio y unas generales en el segundo. De hecho, no es la campaña lo que explica la subida en salarios en 2010, con un aumento anual de 1,4 millones, porque el ejercicio no estuvo protagonizado por elección alguna ya que no hubo, sino más bien por la llegada de la crisis financiera con toda su crudeza y el inicio de los duros ajustes del gasto público por José Luis Rodríguez Zapatero que, a partir de 2012, continuó e incrementó de forma notable Mariano Rajoy.
Partido con superávit
Las cuentas del PP reflejan la situación saludable de sus finanzas, con superávit en los ejercicios dados a conocer hoy, los de 2008 a 2011. La difusión de los números de estos años, los únicos aún no fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, es parte de la estrategia de transparencia diseñada para paliar el desgaste político causado por la publicación de una supuesta contabilidad B manuscrita por Bárcenas durante casi dos décadas y que ahora investiga la Fiscalía.