Diario de León

la sanidad en el punto de mira

Piden al Sacyl 136.000 euros por la muerte del paciente que llevaba 9 meses en lista de espera

La viuda de Luis Canabal asegura que su marido fue «una víctima de los recortes en quirófanos». La familia presenta hoy la demanda contra Sanidad en la que detalla la urgencia del aneurisma del fallecido.

LA FAMILIA DEL FALLECIDO NO OLVIDA La viuda de Luis Canabal, María del Carmen Enríquez, sostenía ayer para la imagen a la perrita Tais, a la que su marido quería mucho. Junto a ella su hijo, Luis Manuel, y a la derecha su esposa. Nadie olvida lo sucedido

LA FAMILIA DEL FALLECIDO NO OLVIDA La viuda de Luis Canabal, María del Carmen Enríquez, sostenía ayer para la imagen a la perrita Tais, a la que su marido quería mucho. Junto a ella su hijo, Luis Manuel, y a la derecha su esposa. Nadie olvida lo sucedido

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El caso de Luis Canabal Ramón —minero y trabajador de una mueblería con la baja absoluta, vecino de Fabero de 48 años, que llevaba 9 meses en lista de espera para que le operaran de un aneurisma de aorta, y que moría en la madrugada del pasado 21 de febrero en la ambulancia, a la salida de Ponferrada de camino al Hospital de León, tras reventarle la aorta— llega hoy al Sacyl en modo de reclamación de responsabilidad patrimonial.

Su viuda, María del Carmen Enríquez y su hijo de 26 años, Luis Manuel, no quieren olvidar lo sucedido y esperan que con su demanda ningún paciente tenga que pasar por la misma situación. Están más que convencidos de que esta muerte pudo evitarse y creen que los recortes sanitarios, a la hora de no poner a disposición más quirófanos, han influido en el fatal desenlace. Además, tras vivir todo el proceso, consideran que un aneurisma de aorta, con 5,8 centímetros de diámetro y después de que hasta el cardiólogo de Ponferrada se extrañase en enero pasado de que aún estuviese sin operar, la intervención quirúrgica tendría que haber sido de urgencia y no situarla en el último «nivel 3 de prioridad». A todo ello se une el hecho de que unas horas antes del fallecimiento, en el centro de salud de Fabero enviaron para casa al ahora fallecido con un diagnóstico de «gastroenteritis», aún cuando su esposa les informó del aneurisma y de su larga espera en la lista quirúrgica.

Con estos precedentes y otros detalles también significativos, el abogado de Lex Abogacía, especializado en casos de negligencias sanitarias, Javier de la Peña, confirmaba ayer que ha cuantificado la reclamación patrimonial en 136.000 euros. A grandes rasgos, la demanda se fundamenta en cuatro cuestiones que consideran claves. En primer lugar entiende que existe un retraso manifiesto por parte del Sacyl para operarle. Cree que con el diámetro de la aorta oscilando entre los 5,8 centímetros y con una evolución al alza, incluso con dolores, existía riesgo claro de que pudiese reventar todo. Precisa que el 10 de mayo de 2012 el paciente fue inscrito en la lista de espera y cuando falleció, en febrero, no le habían operado. El letrado considera que también hay que tener en cuenta que el ahora fallecido no tuvo un seguimiento y control continuado en función a su grave patología.

Es más, argumenta para la demanda lo que considera un «error de diagnóstico» en el centro de salud de Fabero, donde confunden una disección de aorta con una gastroenteritis en un paciente con antecedentes inscrito para cirugía cardíaca. Y además, a todo ello se une el considerar grave e injustificable el retraso en el traslado a León del paciente, al estar en el Hospital de Ponferrada desde las ocho de la tarde hasta las once y media de la noche, cuando le trasladan a León de urgencia para la cirugía y se muere desangrado en la ambulancia.

La viuda de Luis Canabal era ayer clara: «Vamos a luchar, porque se lo debo a él. Mi marido fue una víctima de todos los recortes, porque antes de que empezara la crisis le dijeron que lo operaban en dos meses. Quiero que pasen vergüenza por engañarnos con la lista de espera, porque nos vacilaron, porque no es normal tanto tiempo».

tracking