Diario de León

La doble vara de medir de Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Dos ejemplos de restos arqueológicos afectados por proyectos de infraestructuras, prácticamente paralelos en el tiempo. Y dos decisiones diferentes. La falta de unanimidad en la Comisión Territorial de Patrimonio ante la decisión de conservar o no los vestigios de la falda de la ciudad de Lancia y el vicus de Puente Castro obligó a una determinación por parte de la Comisión de Patrimonio Cultural desde Valladolid y generó un reguero de críticas ante una y otra opción.

 

Desde León se consideró que los vestigios de Lancia no contaban con entidad suficiente para su musealización, ya que los restos hallados estaban prácticamente arrasados después de siglos de tareas agrícolas. Estimaron que no se trataba de elementos de relevancia y apuntaron que no podían paralizar una infraestructura de este tipo (A-60)». Dos votos en contra a esta resolución rompieron la unanimidad y dejaron la solución en manos del dictamen de la Comisión de Patrimonio Cultural, que decidió todo lo contrario.

 

Prohibieron la ocultación de estos restos por su importancia patrimonial y obligaron a Fomento a continuar el estudio arqueológico presentado. Unos vestigios esenciales, dijeron, para visualizar y comprender la antigua ciudad de Lancia.

 

Caso opuesto a lo que ocurrió un año y medio después con el vicus de Puente Castro. La mayoría, salvo dos miembros que votaron en contra, de la Comisión Territorial de Patrimonio quiso salvar estos restos por su entidad y la potencialidad de los mismos, al encontrarse en las cercanías de León, y tras analizar las cinco catas realizadas sobre sus cerca de 4.000 metros cuadrados. Se hallaron restos de urbanismo y construcciones. Una vez el caso en Valladolid, los miembros de la Comisión determinaron que la utilidad pública que supondría el vial de conexión entre La Lastra y Puente Castro prevaleciera sobre la idea de conservar la totalidad del vicus.

 

Expertos subrayan, sin embargo, que estos restos cuentan con una mayor importancia que los indultados de Lancia. Estudios de uno y otro signo avalan una y otra decisión.

tracking