Diario de León

La extraña situación procesal de la hija pequeña del Rey

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Está imputada en el caso Nóos Cristina de Borbón? La pregunta, a priori, tendría que tener una respuesta fácil y directa. Máxime si esa cuestión se le plantea a los principales responsables de ese proceso.

Pero la respuesta no es, ni mucho menos, sencilla. En principio, la hija del Rey sigue acusada formalmente en este sumario porque el auto del pasado 3 de abril en el que el juez José Castro le imputaba como «cómplice» o « cooperadora necesaria» de los delitos de su marido no ha sido revocado.

De hecho, recuerdan fuentes judiciales, la Audiencia Provincial decidió suspender la declaración como imputada de la hija menor de los monarcas pero no anuló su condición de imputada, que en teoría seguiría vigente, a la espera de que el magistrado decida si la confirma en lo referido al fraude fiscal o el blanqueo de capitales, los dos únicos delitos de los que podría acusarla.

Esta extraña y poco clara resolución, que no tiene muchos antecedentes conocidos, ha provocado que Cristina de Borbón se encuentre en una suerte de limbo jurídico. Por un lado, los hechos confirman que está imputada, ya que sus abogados, desde el pasado abril, son parte activa en este proceso, hasta el punto de que se le notifican los autos y la defensa de la duquesa, como la del resto de los imputados, los contesta de manera regular. Si Cristina de Borbón no siguiera imputada, sus abogados no podrían ser parte en este proceso de ningún modo. Sin embargo, formalmente, a la imputada real, a día de hoy, no se le imputa ningún delito concreto porque no hay ninguna acusación oficial por parte de la Fiscalía, que insiste en que no ve pruebas de que la infanta conociera de los negocios de su marido.

tracking