Diario de León

Garzón denunciará en Estrasburgo la militancia en el PP de De los Cobos

Asegura que este hecho está detrás del rechazo a su recurso contra su inhabilitación.

El ex instructor de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ayer, en Jaén.

El ex instructor de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ayer, en Jaén.

Publicado por
R. gorriarán | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Baltasar Garzón denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la militancia del presidente del Constitucional en el PP. El ex juez considera que este hecho está detrás del rechazo a su recurso contra la condena a 11 años de inhabilitación que le impuso el Supremo por autorizar en el ‘caso Gürtel’ las escuchas de los acusados con sus abogados.

El ex instructor de la Audiencia Nacional emplazó al Constitucional a que anule su decisión de inadmitir el recurso contra su condena porque de no ser así acudirá a la corte de Estrasburgo. Francisco Pérez de los Cobos, argumentó el ex juez, «debería haberse abstenido» en la toma en consideración de la impugnación porque como militante del PP no era imparcial en un hecho que afectaba a dirigentes de ese mismo partido. Garzón, antes de inaugurar unos cursos de verano que él mismo dirige en la Universidad de Jaén, indicó que «por mucho menos» que eso se han planteado recusaciones de magistrados del Constitucional. Entre ellas está la de Pablo Pérez Tremps, apartado a petición del PP del debate sobre el Estatuto de Cataluña por haber escrito un texto académico para un organismo de la Generalitat. El magistrado progresista fue excluido por «apariencia de parcialidad».

El ex juez explicó que denunciará en el tribunal europeo la situación creada por De los Cobos porque es un hecho que «altera y socava» el estado de derecho. El presidente del Constitucional, añadió, «no puede ni debe» militar en ningún partido si se pretende que el entramado institucional de España tenga «credibilidad».

El presidente del Gobierno tiene una visión muy distinta, y no apreció ningún impedimento en que De los Cobos hubiera compatibilizado durante un tiempo su afiliación al PP con la magistratura en el Constitucional.

Mariano Rajoy señaló que el pleno de la corte se reunió la pasada semana al trascender el dato de la militancia de su presidente y «por unanimidad» adoptó «una posición inequívoca» de respaldo a su máximo representante. «Posición que comparto», apostilló.

Por otra parte, el PSOE ha solicitado la presencia del presidente de la corte en el Congreso para que explique por qué «ocultó» su condición de militante popular en el examen de idoneidad del Senado a su candidatura.

La portavoz socialista en la cámara, Soraya Rodríguez, indicó que la situación es «delicadísima» y confió que el PP no utilice en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso su mayoría absoluta para vetar la citación. Fuentes del grupo popular adelantaron que rechazarán la solicitud socialista.

La dirigente socialista apuntó que el presidente de una institución como el Tribunal Constitucional, además de «la necesidad de imparcialidad», debe tener «apariencia de objetividad», unas características que, a su juicio, no adornan a Pérez de los Cobos por su pasado como militante popular.

tracking