El nuevo Código Penal establece la prisión permanente revisable
El proyecto de reforma aprobado ayer agrava también los delitos de piratería.
Gallardón, ayer, tras el Consejo de Ministros.
El proyecto de reforma del Código Penal aprobado ayer por el Gobierno establece la nueva pena de prisión permanente revisable contra los asesinatos más graves como los terroristas, da nuevas herramientas para perseguir la corrupción y agrava los delitos de piratería y los incendios forestales.
En su presentación, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que esta reforma situará el texto penal español entre los más «avanzados» de las democracias del mundo y da respuesta, además, a la preocupación de la sociedad ante las nuevas conductas delictivas.
En algunos casos el Código agrava las penas, como ocurre en los incendios forestales y en los delitos de piratería, mientras que en otros se reducen, como en los de inmigración ilegal, por lo que el Gobierno ha destacado la flexibilidad de la reforma, que no ha olvidado que el fin del reproche penal es la reinserción social.
Varias asociaciones judiciales han alzado diversas críticas contra este proyecto de reforma del actual Código Penal de 1995, y han criticado algunas medidas como la prisión permanente revisable, si bien también hay encontrado «luces» en algunos cambios impulsados para hacer frente a nuevas actividades delictivas.
La «auténtica transformación» de esta reforma gravita en torno a la prisión permanente revisable, para asesinatos especialmente graves y delitos de terrorismo, de la que Ruiz-Gallardón destacó que su constitucionalidad ha sido avalada por el Consejo de Estado.
El titular de Justicia también subrayó la nueva protección que se da a las personas con discapacidad así como a las mujeres frente a la violencia de género, con la introducción de nuevos tipos como matrimonio forzado, hostigamiento y acecho.
Según Justicia, el Código Penal ahonda en la protección de la mujer mediante la tipificación de la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima y la alteración de los dispositivos telemáticos para controlar medidas cautelares.
Menores
Los menores tienen una mayor protección en la reforma penal, que eleva la edad mínima de consentimiento sexual a los 16 años (ahora está en 13). También se tipifica que se les obligue a presenciar una relación sexual con terceras personas y se revisa tanto la prostitución como la pornografía infantil. En los delitos de administración desleal y malversación ya no será necesario acreditar el enriquecimiento ilícito del administrador o funcionario que falte al deber que tiene encomendado si, entre otros supuestos, se acredita que ha firmado contratos por un precio desorbitado o por servicios no prestados. El proyecto de ley de reforma de Código Penal, que prevé hasta 6 años de cárcel para los propietarios de las páginas en Internet que incluyan listados de enlaces para acceder a obras protegidas por derechos de autor, supondría, según la Asociación de Internautas, la «criminalización de todo Internet».