Diario de León

El PP anima a los policías del Faisán a que delaten a sus jefes si son condenados

Publicado por
m. balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La acusación del PP en el juicio por el chivatazo invitó ayer a los dos policías acusados a que, en caso de ser condenados, delaten a sus jefes y digan quién les dio la orden de alertar a la red de extorsión de ETA a través de Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Irún, en mayo de 2006.

En la última jornada de la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional, el abogado de los populares Alexis Godoy mantuvo que los dos acusados, el comisario Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros, deberían ser condenados por colaboración con ETA y revelación de secretos, penados a su juicio con ocho años de prisión.

Sin llegar a la contundencia del fiscal Carlos Bautista en sus conclusiones del pasado jueves, cuando animó a los policías a que ‘cantaran’ como hizo José Amedo (ex subcomisario) tras ser condenado en el juicio de los GAL, el letrado del PP dijo al tribunal que esperaba «que este no sea el último juicio del llamado caso Faisán y que los responsables de esta delación judicial delictiva sean juzgados». Para ello no dudó en identificar de forma indirecta a los supuestos autores: «El móvil era político y los autores no actuaron por iniciativa propia. La decisión fue adoptada por las más altas instancias policiales y políticas».

Anteriormente, las otras dos acusaciones populares del proceso, la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, sostuvieron en sus conclusiones que para colaborar con ETA «no hace falta la adhesión ideológica», por lo que mantuvieron que Pamiés y Ballesteros deberían ser condenados a prisión por apoyar a la banda terrorista y por revelación de secretos. Asimismo, mantuvieron que hubo un «móvil político» en la filtración por el proceso de paz abierto tras la tregua decretada por ETA.

Por su parte, las defensas de los procesados pidieron su absolución.

La sentencia podría estar lista en el plazo de un mes.

tracking