Diario de León

DEBATE SOBERANISTA EN CATALUÑA

Duran acusa al PP de "echar gasolina" al "fuego abierto" entre Catalunya y España

El líder de Unió desvincula la propuesta de financiación de Camacho de la tercera vía que él plantea

Duran Lleida saluda al presidente de la comisión de exteriores del Senado, Bob Menéndez, el miércoles en Washington.

Duran Lleida saluda al presidente de la comisión de exteriores del Senado, Bob Menéndez, el miércoles en Washington.

Publicado por
EFE / WASHINGTON

Creado:

Actualizado:

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado desde Washington al PP de echar "gasolina" al "fuego encendido entre Catalunya y España". El dirigente democristiano, de visita en EEUU como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, considera que la propuesta de modelo de financiación presentada por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tumbada por Génova, no tiene nada que ver con la tercera vía que él plantea ni con un nuevo status quo para Catalunya.

Preguntado, la madrugada de este jueves, sobre sus diferencias en torno a esa tercera vía a medio camino entre la independencia y el actual sistema autonómico, Duran ha quitado hierro a las mismas y ha abogado por el diálogo: "No voy a discutir con el presidente [Artur] Mas. Creo que es hora de que todos los partidos que defendemos el derecho a decidir actuemos conjuntamente y que dialoguemos con el PSC y con todas las fuerzas catalanas". "Ahora no voy a entrar en discrepancias", ha dicho.

Según ha subrayado el presidente del comité de gobierno de UDC, el Congreso de los Diputados aprobó hace 15 días "tres cuestiones que muestran y visualizan que el PP no quiere dialogar, lo cual va en contra de la propuesta de la tercera vía". Duran se refería a la 'ley Wert', que se aprobará este jueves; la unidad de mercado y el rechazo a la propuesta de CiU de incluir el catalán como requisito para la Administración de Justicia.

La 'ley Wert', "una carga explosiva"

Sobre la ley Wert, que se está debatiendo en el Congreso, la ha tachado de "carga explosiva contra el respeto a lo que los ciudadanos catalanes desean mayoritariamente", sobre todo al considerar que la identidad y el nacionalismo catalán son culturales.

tracking