ACTIVIDAD SÍSMICA
El Hierro se ha elevado en 8 días 8,3 centímetros por reactivación magmática
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado hoy de que del día 22 al 29 de diciembre, El Hierro se ha elevado 8,3 centímetros como consecuencia del nuevo proceso de reactivación magmática que se registra en la isla.
Científicos de Invocan han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y al Cabildo de El Hierro que sus estaciones gps siguen registrando desplazamientos horizontales y verticales anómalas desde el 22 de diciembre, día en que comenzó el repunte sísmico.
En concreto la estación gps Pina, localizada en el Ayuntamiento de El Pinar, ha registrado un desplazamiento en la vertical (elevación) de 8,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros hacia el noroeste
La deformación del terreno, que no es perceptible para la población, junto con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman, según esta entidad científica dependiente del Cabildo de Tenerife, que el proceso de reactivación magmática en la isla continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida frente a las costas de La Restinga.
Durante este mismo periodo de tiempo en la estación gps REST, localizada en la Restinga, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 7,9 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,5 centímetros hacia el suroeste.
En el caso de la estación gps FRON, que se localiza en el Ayuntamiento de Frontera, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 3,2 centímetros hacia el noroeste.
En la estación gps VALV, ubicada en Valverde, se ha constatado un desplazamiento en la vertical de 2,3 centímetros así como un desplazamiento en la horizontal de 1,4 centímetros hacia el noreste.
La Red GPS Canaria, dirigida por el catedrático de la Universidad de Nagoya y jefe de la Unidad Funcional de Geodesia de Involcan, Takeshi Sagiya, la componen 35 estaciones cuya titularidad dependen del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad de Nagoya y del Gobierno de Canarias pero que, según esta entidad,trabajan de forman conjunta para mejorar la vigilancia volcánica en Canarias.
Desde que el pasado viernes se registrara un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter -el mayor desde que comenzara la crisis sísmico volcánica en verano de 2011- se ha producido una reducción del número de movimientos sísmicos.
Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, ayer se registraron siete terremotos y solo uno de ellos sentido por la población y en lo que va hoy de día, se ha registrado uno.