Diario de León

Margallo ordena a sus embajadores rebatir cada entrevista de Mas

Publicado por
c. reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha enviado una circular a todas las embajadas españolas, en la que insta a los diplomáticos a rebatir las declaraciones o entrevistas que puedan aparecer en la prensa extranjera del presidente de la Generalitat, de otros miembros del Ejecutivo catalán o de personalidades del ámbito soberanista.

Exteriores pone como ejemplo a seguir, la carta que el embajador español en Roma, Javier Elorza, publicó en el Corriere della Sera un día después de que Mas fuera entrevistado en el diario italiano. En su misiva al periódico transalpino, Elorza acusó al jefe del Ejecutivo catalán de dar «algún dato falso», como el que a su juicio aporta sobre las balanzas fiscales y también de «tergiversar» la historia. El embajador aclaró que «el reino de Cataluña nunca existió como tal» y apuntó la intención equivocada de los nacionalistas catalanes de convertir la Guerra de Sucesión en una contienda de «España contra Cataluña». Todo ello, con el propósito de llevar a cabo, según Elorza, «un acto unilateral de secesión contrario a la historia española y europea».

Además de la circular, el cuerpo diplomático español cuenta con un informe de 200 páginas elaborado por Exteriores, con el que pretende que sus embajadores y cónsules den la réplica a los argumentos que está utilizando la Generalitat en la internacionalización del proceso soberanista.

tracking