Diario de León

El mar se resiste a devolver la tripulación del ‘Santa Ana’

Los buceadores no acceden al pecio por la falta de seguridad .

Dispositivo de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos.

Dispositivo de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos.

Publicado por
efe | avilés / oviedo

Creado:

Actualizado:

La segunda jornada de búsqueda de los seis marineros desaparecidos al naufragar el arrastrero Santa Ana la madrugada del lunes frente al Cabo Peñas concluyó al caer la noche sin que los buzos hayan podido entrar al interior del pecio, donde se baraja que puedan haber quedado atrapados.

Los medios aéreos y embarcaciones ampliaron ayer también el rastreo a diez millas al oeste de Cabo Peñas, hasta Candás, y hacia al este, frente a Gijón, sin obtener resultados positivos.

No obstante, los esfuerzos se están centrando en acceder al interior de este arrastrero portugués en el que viajaban nueve tripulantes, la mayoría de ellos dormidos en el momento en el que colisionó a las 5.30 horas del lunes contra la Erbosa, un pequeño islote situado media milla al norte de Cabo Peñas.

Tan sólo uno de ellos, el segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, fue encontrado con vida, con signos de hipotermia y contusiones en piernas y cabeza que no revisten gravedad, por lo que en el mediodía de ayer abandonó el hospital de San Agustín de Avilés.

No obstante, el jefe de Urgencias del hospital, el doctor Gabriel Redondo, ha advertido de que «lo peor van a ser los problemas psicológicos» de uno de los naufragios que, de confirmarse la muerte de los seis desaparecidos, sería uno de los más graves de los últimos 30 años en aguas españolas.

Por el momento han sido recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, cuyo cuerpo fue repatriado ayer, y el del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, cuyo traslado a su lugar de origen en La Coruña tuvo lugar el lunes.

Salvamento Marítimo desistió ayer de que los buzos entren en el interior del barco hundido hasta que éste quede o pueda ser estabilizado, aumente la visibilidad en el agua y se reduzca el oleaje.

Dos de los cuatro buzos de Salvamento Marítimo desplazados hasta el lugar del naufragio intentaron hacerlo poco antes de las 13.00 horas de ayer, pero desistieron.

tracking