Respaldo y confianza en la Comunidad hacia el rey
La mayoría de los partidos y de las instituciones de Castilla y León esperan que la gestión de Felipe VI, al que consideran que está sobradamente preparado, sirva para fortalecer el consenso constitucional. El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que «dará buena continuidad a los 39 años de reinado de Juan Carlos I. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Jesús Quijano, consideró que existe un componente «de renovación», algo que calificó de «positivo».
La presidenta de las Cortes, Josefa Gacía Cirac, expresó su «lealtad absoluta» hacia la Corona, y trasladó «todo el apoyo colaboración y los mejores deseos a don Felipe VI». El presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, le deseó «lo mejor ante el difícil reto de la actual situación económica, con el pleno convencimiento de que cuenta con toda la madurez y sentido de la responsabilidad».
Amilivia prevé un impulso
El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, destacó que se produce «un impulso renovado de la Monarquía», y deseó que, «como su padre, sea capaz, al ser proclamado rey, de interpretar este momento histórico y de liderar un momento necesariamente distinto al que dio lugar a la concordia entre los españoles hace ya casi 40 años».