Diario de León

Sánchez sorprende de nuevo y propone suprimir el Ministerio de Defensa

Los socialistas matizan una propuesta que no figura en ninguno de sus documentos.

Pedro Sánchez durante la inauguración del IX Congreso Estatal de Unidad Progresista.

Pedro Sánchez durante la inauguración del IX Congreso Estatal de Unidad Progresista.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Sobra el Ministerio de Defensa». El líder del PSOE se despachó con esta rotundidad ante la pregunta de ‘qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta’. En el partido cundió primero la sorpresa, y después llegaron las prisas por matizar unas palabras que no figuran en ningún documento de los socialistas. Pedro Sánchez culminó con estas palabras una semana de reflexiones y comentarios, cuando menos atrevidos, que han sembrado el desconcierto entre los suyos, pero le han dado notoriedad pública.

Esta vez el escenario escogido fue una entrevista en tono desenfadado en el diario El Mundo . En ella el secretario general del PSOE abogó por la supresión de la cartera de Defensa y por el incremento del «presupuesto contra la pobreza, la violencia de género». Faltó tiempo en el PP para cebarse con el líder socialista. La secretaria general, Dolores de Cospedal, calificó la idea de «barbaridad» y puso en duda su talla intelectual porque «¿cómo un país dimensionado (sic) en el ámbito internacional y con la categoría de España puede prescindir del Ministerio de Defensa?»

El presidente extremeño, José Antonio Monago, referente con frecuencia para las chanzas socialistas, se sacó una espina y concluyó que el líder del PSOE «desde que estuvo en ‘Sálvame’ cada día ha ido a peor». Se refería a la discutida intervención de Sánchez en ese programa de televisión para rechazar espectáculos taurinos como el del ‘Toro de la Vega’. «Estas cosas no las piensa», concedió con unas gotas de sarcasmo.

Hasta el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Jorge Bravo, pidió «una aclaración pública» de Sánchez para que llegara a toda la familia militar.

Portavoces del PSOE intentaron apagar el incendio con la explicación de que su líder hablaba de reducir el presupuesto de Defensa y aumentar las partidas dedicadas a la pobreza, desigualdad o a la violencia de género. Pero la pregunta era tan clara y la respuesta tan rotunda que la matización era difícil que prosperara.

No es la primera vez en esta semana que el partido tiene que corregir a su secretario general. El pasado jueves, Sánchez defendió que las víctimas de violencia de género tuvieran funerales de Estado, con todo lo que ello supone, presencia del jefe del Estado, del presidente del Gobierno, sus ministros, el Parlamento. Desde el partido tuvieron que aclarar que se refería a que en los oficios religiosos por esas víctimas debería haber alguna presencia de carácter gubernamental.

Para lo que no hubo matización ni corrección fue para su idea de dedicación exclusiva a su trabajo parlamentario para los diputados y senadores. No podrían tener otra actividad profesional privada ni cobrar remuneración alguna por acudir a tertulias en medios de comunicación. La propuesta de incompatibilidad total cogió a contrapié a todo el partido dado que era un asunto que no se había abordado en ningún órgano de dirección ni figuraba en el programa electoral. Es más el propio Sánchez simultaneaba su escaño en esta legislatura con clases en la Universidad y participaba en tertulias en radio y televisión. Desde que fue elegido secretario general el 27 de julio no lo hace.

tracking