Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El juez Velasco imputa al interventor de la Diputación en la trama de León

La UCO comunicó el lunes a Jesús López su situación y llevó documentos de su área.

Jesús López Sánchez, ayer al salir de la Diputación.

Jesús López Sánchez, ayer al salir de la Diputación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La operación Púnica suma ya un segundo imputado en la provincia: el interventor de la Diputación, Jesús López Sánchez. Recibió el lunes por la mañana de manos de los agentes de la UCO la notificación de la Audiencia Nacional, mientras recogían documentación del área de Intervención y el presidente de la institución aguardaba en su despacho el final de los registros.

Jesús López, Suso, nombre con el que le conocen en el mundo del balonmano, al que ha estado vinculado toda su vida como jugador y directivo del Ademar, acudió ayer a trabajar en su despacho en la planta baja de la Diputación, al lado de la puerta trasera del Palacio de los Guzmanes. Eso sí, no fue un día cualquiera. Recibió decenas de llamadas nada más que saltó la noticia de su imputación.

«Hasta donde yo sé no me están investigando», comentó al ser preguntado por este periódico por su situación, aunque a la hora de pedirle que confirmara o no su imputación se limitó a afirmar: «Mi abogado me ha pedido que no haga declaraciones, que no comente nada».

Numerosos medios esperaron toda la mañana su salida del edificio para captar su imagen, aunque él aguardó hasta última hora para abandonar su oficina en un intento de zafarse de los medios. Optó por la puerta principal a las 15.15 horas. No se libró de las fotos a pesar de la carrera que se pegó de entrada a entrada para despistar.

Prefirió ir caminando a su casa antes que recoger el coche y, por lo tanto, enfrentarse a las cámaras. Su vehículo quedó estacionado justo en la zona del jardín del Cid que linda con la parte trasera del Palacio de los Guzmanes.

En su departamento, Intervención, aparente normalidad, aunque las miradas cruzadas y los comentarios susurrantes hablaban por sí solos. Los diputados, que aún no habían asimilado la detención e imputación del presidente, volvían a mostrar su sorpresa ante la implicación de un funcionario de la Diputación en la Operación Púnica. Y en el aire, el fantasma de nuevas imputaciones en el Palacio de los Guzmanes.

Con las cámaras apostadas durante toda la jornada laboral a las puertas de la institución, la expectación entre la plantilla fue máxima a la espera de nuevos acontecimientos.

De momento, fuentes judiciales no han aclarado qué delitos se imputan al interventor de la institución provincial, ni cuándo el juez Eloy Velasco le tomaría declaración.

La operación Púnica suma 51 detenidos, a los que la Audiencia Nacional imputa blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

tracking