Diario de León

La Fiscalía pedirá medio millón a Cristina

. Entiende que se ha «lucrado» con los delitos de su marido y si no se sienta en el banquillo, la citará como testigo para explicar los gastos a cuenta de Aizoon.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La infanta Cristina seguirá ligada al caso Nóos aunque la Audiencia Provincial de Palma no la siente en el banquillo. Según han revelado responsables de Anticorrupción, el fiscal Pedro Horrach, en su escrito de acusación contra los procesados, pedirá que el tribunal considere a la hermana de Felipe VI «responsable civil a título lucrativo» de las actividades ilegales de su marido y que «responda conjunta y solidariamente» con Iñaki Urdangarín con más de medio millón de euros.

Se trata del dinero que, según los cálculos del Ministerio Público, el matrimonio distrajo para gastos personales, sobre todo la reforma del famoso palacete de Pedralbes, desde Aizoon, la sociedad familiar usada con un doble fin: desviar dinero público desde el Instituto Nóos y que Urdangarín tributara fraudulentamente a un tipo impositivo más bajo sus trabajos de asesoría a grandes empresas y multinacionales.

Además, Horrach reclamará que la duquesa de Palma, si finalmente no se sienta en el banquillo, declare como testigo para explicar esos gastos y su papel en Aizoon.

La tesis que mantendrá Anticorrupción en su escrito de acusación es que la presencia de la infanta en Aizoon «no fue casual» sino fruto de la petición expresa de Urdangarín, que usó a su mujer «como cobertura de bloqueo ante cualquier incidencia futura». Eso sí, Cristina de Borbón accedió a participar en la sociedad por «la confianza que le ofrecían su cónyuge» y sus asesores fiscales, «sin ser consciente del objetivo último de su presencia».

La justificación de Horrach para reclamar este dinero es que la hermana del rey, si bien nunca controló ni administró Aizoon, sí que sería beneficiaria a «título lucrativo» de los fondos malversados.

tracking