Cuatro años de mandato hacen que el 93,5% conozca al alcalde
Salvo al candidato socialista, al resto de los aspirantes no los conoce ni el 50% del electorado
Con el foco de los medios de comunicación puesto por su labor de alcalde en los últimos cuatro años, Emilio Gutiérrez es para los electores el más conocido de todos los candidatos, según la encuesta elaborada por el instituto sociológico Celeste-Tel para Diario de León. El regidor de la capital leonesa tiene un grado de conocimiento entre los ciudadanos del 93,5%, mientras que entre el resto de aspirantes tan sólo el socialista José Antonio Diez es identificado por más de la mitad del electorado, con un 58%; el resto pasan desapercibidos por ahora para más del 50% de los ciudadanos.
El conocimiento de Gutiérrez es uniforme entre todos los estratos de edad de la muestra, aunque resulta curioso que quienes más le reconocen sus los jóvenes entre 18 y 30 años, con un 97,5%, aunque luego tan sólo un 9,6% de ellos muestran su intención clara de votarle. La notoriedad del alcalde le lleva también a ser el más conocido entre todos los sectores de voto, incluido el de los socialistas, quienes reconocen identificar al regidor en un 93,5% mientras que a su propio líder, José Antonio Diez, tan sólo lo hacen en un 71,6%.
La respuesta del grado de conocimiento de Diez ante los electores se queda en el 58,3%, como reacción a su presencia como portavoz de los socialistas en el consistorio desde hace dos años y medio. La respuesta se ofrece de manera casi uniforme en todos los tramos de edad, aunque con la peculiaridad de que, en contra de la tendencia del resto de candidatos, le conocen más los ciudadanos de 31 a 64 que de 18 a 30 años. Por simpatía de voto le identifican un 58,2% de los populares y un 80,6% del resto de partidos, lo que supone incluso un mayor porcentaje que entre los afines a sus formación política.
El resto de los aspirantes tienen un porcentaje de conocimiento entre el electorado mucho menor. El leonesista Eduardo López Sendino, portavoz y secretario general del partido desde que salió Javier Chamorro a finales de 2013, se queda en el 49%, mientras que los demás oscilan entre el 47,6 de Domínguez Chico, que aún no es candidato firme de IU, el 42,% de Delgado con Podemos y el 41,1% de Amigo con UPyD.