Diario de León

Piden imputar a Jordi Pujol hijo por blanqueo de capitales

Manos Limpias cree que era él quien gestionaba la herencia.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Manos Limpias presento ayer ante el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona un escrito en el que pide la imputación de Jordi Pujol Ferrusola en el sumario que investiga la fortuna oculta en el extranjero por la familia y en el que ya están imputados sus padres y tres de sus hermanos por delitos fiscales y blanqueo de capitales.

Manos Limpias decidió reclamar la imputación del primogénito después de que el pasado 27 de febrero, su padre y sus hermanos Marta, Mireia y Pere apuntaran que Jordi Pujol Ferrusola gestiona desde 1990 el «legado» en Andorra que supuestamente les habría dejado su abuelo, Florenci Pujol.

De acuerdo con la versión del ex presidente, que dijo que jamás quiso saber nada de ese dinero, en principio fue su amigo Delfí Mateu, el que se encargó del día a día de las cuentas en el extranjero. Cuando Mateu murió fue Joaquim Pujol Figa, primo del exjefe de Gobierno catalán, el que gestionó la fortuna durante unos meses, hasta que tomó el testigo en esas funciones Jordi Pujol Ferusola.

Mireia Pujol llegó a afirmar en el juzgado que el mayor de sus hermanos, ya imputado en la Audiencia Nacional por el supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras por la Generalitat, era la persona que ordenaba a la familia cómo y cuándo hacer los ingresos y retirar dinero de las cuentas de Andorra.

Por otra parte, la acusación popular de este caso, además, pidió también a la instructora que requiera a Marta Ferrusola el escrito «no firmado» que, según su marido custodia, y en el que Florenci Pujol habría establecido que su dinero en el extranjero fuera legado a sus nietos y a su nuera.

tracking