Diario de León

LA TRASTIENDA ELECTORAL

«Para nosotros es un día de fiesta»

Los partidos tiran de los simpatizantes para empapelar León en una sola noche.

Salvador Velasco y Terio González preparan la cola.

Salvador Velasco y Terio González preparan la cola.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Hoy León amanece empapelado. Fueron ellos, por si los buscan, quienes desde las 00.00 horas salieron con sus calderos, sus escobas y su mazos de carteles. Una tarea de madrugada para que a partir de esta mañana los ciudadanos pongan cara a los candidatos dentro de la ceremonia con la que empieza la campaña de las municipales. «Para nosotros es como si fuera un día de fiesta», resume Terio González Toribio, quien, junto a Salvador Velasco, lleva desde 1995, seis elecciones ya, encargado de estampar al leonesista Lázaro García Bayón por las paredes, postes y torretas de la luz de las calles de Villaquilambre. «Se trata de una tradición. Al final, nos juntamos todos en el bar de Villamoros y contamos las anécdotas», justifican, mientras dan vueltas a la cola que reposa desde la jornada anterior.

Ahora, «ya no es como antes», admiten. Antes, «para mezclar la cola se hacía con un palo, a mano, y se tardaban horas», apuntan, armados con «un taladro profesional» que agiliza la tarea. «Son cinco litros por caldero y un sobre de cola por cada dos calderos», explican como si se tratara de una receta.

Ahora, «apenas son 1.000 carteles», apuntan. Nada que ver con «los 4.000 que se han llegado a encargar en otras elecciones» para llenar las calles del municipio. Once pedanías en total por las que se distribuyen «más o menos cuarenta personas», con «dos o tres que van a cada uno de los pueblos y cuando acaban ayudan a los que más zona tienen que cubrir, como sucede sobre todo con Navatejera». «Está todo ya organizado de otros años. Quedamos aquí en casa de Lázaro sobre las 10.30 horas para recoger los calderos de la cola, las escobas y los carteles, y cada cual se va para estar en su sitio preparado hasta que sean las 00.00 horas», reseñan los dos integrantes de la candidatura de la UPL. «Antes nos podían dar las tres de la mañana sin acabar, pero ahora en poco más de una hora lo tenemos listo para poder juntarnos y echar unas risas», calculan.

Llegar a tiempo sirve «para coger los mejores sitios, donde más se ve». Espacios como «los que hay en frente de los bares o los restaurantes que tienen mucha clientela o en el túnel de la ronda Este», señala Terio González, al tiempo que Salvador Velasco recuerda que «siempre se dan casos de llegar a algún sitio bueno y encontrarse con que ya hay alguien que se ha puesto a pegar encima de los primeros que estaban». «No suele haber problemas, aunque algún año sí que los hubo. Pero lo normal es que no. Incluso se dan casos en los que unos echamos la cola y se pegan los carteles de dos partidos a la vez», citan.

El resultado queda a la vista hoy en las calles de los diferentes municipios de la provincia leonesa. Una ristra de carteles, caras y siglas en los que se reclama el voto para las elecciones del día 24 de mayo. «Es curioso ver cómo al día siguiente la gente se para a ver los carteles que has estado pegando la noche anterior para conocer las caras», señala Terio González, sin dejar de dar vueltas a la cola que, a estas horas, ha empapelado ya León.

tracking