Diario de León

Dos gigantes tecnológicos luchan por un megacerebro que localice terroristas

Indra y Accenture son las únicas empresas capaces de crear esta herramienta.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El futurista proyecto del Ministerio del Interior de crear un megacerebro que localice terroristas quizás no sea ciencia ficción. Dos gigantes tecnológicos, Indra y Accenture, creen que es posible crear ese monstruo electrónico capaz de identificar -a través de cálculos estadísticos y cruzando ingentes cantidades de datos en milisegundos- perfiles de personas potenciales terroristas entre los millones de pasajeros que cada año se mueven por los aeropuertos españoles.

Las dos multinacionales son las finalistas del concurso que el pasado 27 de marzo convocó el Gobierno para crear por 1,6 millones de euros, IVA incluido, ese engendro informático. Las dos empresas han completado todos los trámites y en sus pliegos aseguran verse capaces de poner en marcha este proyecto, tal y como exige el Ministerio del Interior, antes del próximo 10 de diciembre. Una tercera compañía, Bityvip, no ha pasado las duras condiciones del Gobierno para este concurso.

El proceso de adjudicación de este controvertido proyecto, de acuerdo con los papeles oficiales, no está siendo un concurso burocrático más, habida cuenta de lo delicado del programa, que el Ejecutivo considera «cuestión de seguridad nacional», según han revelado fuentes de los servicios antiterroristas.

La mesa de contratación está siendo férreamente controlada por los servicio de Inteligencia e Información del Estado, de hecho serán ambos los que finalmente decidan quién gana el concurso, según se infiere de las actas. En ese comité hay como vocales un representante de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones y otro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), la gran estructura en la que comparten datos sensibles los servicios secretos del CNI y los servicios de Información de Policía Nacional y Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que el representante de los servicios de Inteligencia del Citco elegido por el Gobierno para controlar la contratación es el comisario Miguel Ángel Barrado Casado, imputado en el caso Pequeño Nicolás y que declarará ante el juez acusado de revelación de secretos el próximo 22 de mayo.

Barrado desde el principio ha negado cualquier relación con Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, ni siquiera con su entorno. El comisario, en sus escritos remitidos al juzgado, además viene negando haber consultado matrículas fuera de sus atribuciones, tal y como investiga el magistrado Arturo Zamarriego.

El proyecto por el que compiten Indra y Accenture, y cuya adjudicación se decidirá antes de agosto, se llama PNR (Registro de Nombres de Pasajeros, por sus siglas en inglés). Interior no esconde que el objetivo último de este ingenio informático es la «identificación automática del perfil demográfico y sociológico del pasajero» siempre que los datos que aporten las fuentes de la computadora lo permitan. Y El departamento que dirige Jorge Fernández tampoco oculta en el «acta de nacimiento» del PNR que la recopilación de datos de «inteligencia» se va a hacer a través del uso masivo de informaciones personales de cualquier persona en «fuentes abiertas» en Internet.

De acuerdo con los «requisitos funcionales» que establece Interior, las dos empresas finalistas ven viable crear un sistema que debe ser capaz de dar «alertas sobre perfiles sospechosos a partir de los datos del pasajero». Las dos compañías -entiende Interior- también tienen la tecnología suficiente para cumplir la exigencia más polémica que plantea el pliego de condiciones: capacidad de «captar» informaciones en redes sociales y otras «fuentes de Internet». El cerebro igualmente debe tener la potencia para en cuestión de segundos presentar a la policía los «foros, blogs o páginas genéricas» en las que aparezcan menciones del pasajero.

tracking