Diario de León

PSOE

«Estamos obligados a velar por la estabilidad del Ayuntamiento»

Marqués asegura que obrará con responsabilidad y transparencia.

Olegario Ramón, Rita Prada y Ángela Marqués, nada más cerrarse el recuento.

Olegario Ramón, Rita Prada y Ángela Marqués, nada más cerrarse el recuento.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aspiraba a ser la fuerza mayoritaria pero 777 votos le separaron de su objetivo. El PSOE vuelve a ser segundo en Ponferrada, por detrás del PP, pero su situación es mucho más delicada de la que resultó de las elecciones de 2011. Los socialistas han perdido 1.677 votos y con ellos dos concejales (tienen 6 frente a los 8 de hace cuatro años). Por lo tanto, los 776 votos que le separaron del PP no son resultado de un crecimiento, sino de la caída estrepitosa que también han sufrido los populares. Es más, ha sido el peor resultado de la historia del socialismo ponferradino. Aún así, Ángela Marqués compareció ayer en tono optimista porque —dijo— «Ponferrada hoy es claramente un municipio progresista y el PSOE es la fuerza progresista con más respaldo ciudadano».

Esto, sumado a que Marqués dejó claro igualmente que como fuerza progresista más votada «nos sentimos obligados a velar por la estabilidad y por el buen gobierno del Ayuntamiento», lleva directamente a pensar en pactos. Pactos con otras fuerzas progresistas, caso de Ponferrada en Común (PEC), o con las que se han declarado abiertamente progresistas, como USE de Samuel Folgueral. Pactos a los que, no obstante, la candidata del PSOE prefirió no hacer alusión de momento y que, en todo caso, supeditó a la dirección de su partido. «Yo siempre he dicho que hablaría de pactos a partir del día 25. En este sentido, seguimos manteniendo y reiterando nuestro compromiso de obrar con responsabilidad y con absoluta transparencia en los próximos días. Quiero recordar que soy militante del PSOE y eso tiene muchas ventajas y también una responsabilidad. Por ser miembro de un municipio de más de 50.000 habitantes, todo lo que tiene que ver con política de pactos hay que hablarlo con las direcciones superiores de la formación».

Por lo tanto, el gobierno de Ponferrada queda en el aire, a la espera de movimientos, de conversaciones y de una posible aproximación a Samuel Folgueral, que no hay que olvidar que fue candidato del PSOE a la Alcaldía en 2011. A ella ha llevado una situación que —como dijo Marqués— «sabíamos que iba a ser complicada, pero lo cierto es que ni las porras más locas daban una situación tan plural y tan abierta como la que finalmente se ha dado».

tracking