Diario de León

La juez levanta el secreto de sumario del accidente del A400M por las «filtraciones»

El informe técnico sobre las causas del siniestro tardará aún un año en llegar.

Los bomberos trabajan en el lugar en el que se estrelló el avión el 9 de mayo.

Los bomberos trabajan en el lugar en el que se estrelló el avión el 9 de mayo.

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cecilia cuerdo | sevilla
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El juzgado de Sevilla que investiga el accidente del Airbus A400M ocurrido el pasado 9 de mayo, que costó la vida a cuatro personas, ha decidido levantar el secreto de sumario sobre el caso «dadas las filtraciones de datos relevantes para la investigación, obtenidos por parte del equipo de investigación» de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). Entiende la juez que las filtraciones hacen innecesario mantener en secreto la causa, en la que aún no consta un informe sobre los motivos del accidente, al mismo tiempo que pone las informaciones en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivas de un delito de «desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos».

Los expertos de la CITAAM aún no han concluido su informe definitivo sobre las causas del siniestro. Según adelanta la juez en el auto, dicho informe no estaría listo hasta dentro de un año aproximadamente y, en cualquier caso, no es vinculante para la resolución judicial sobre las responsabilidades del accidente, según matizaron fuentes judiciales. Para las conclusiones de dicho informe serán fundamentales los datos que puedan ser extraídos de las cajas negras de la aeronave, rescatadas a los pocos días del suceso y que están siendo analizadas en Francia y Estados Unidos. Las cajas están muy deterioradas por lo que los datos tampoco podrán ser conocidos de forma inmediata. No antes de un mes, según se señala en el mismo auto.

La interpretación de estos parámetros del avión es lo que ha provocado la decisión de la juez, que apunta a los propios peritos como responsables de una filtración sobre las causas del accidente del A400M destinado al Ejército turco y que se estrelló en su primer vuelo de prueba cuando intentaba regresar al aeropuerto de Sevilla, a los pocos minutos de despegar. Recientemente, un responsable de Airbus, el consorcio que fabrica el avión, apuntaba a un diario alemán como una de las principales causas un «serio problema de calidad en el ensamblaje final» que se ejecuta en la planta de Sevilla.

Este directivo, responsable de Estrategia del grupo aeroespacial, se remitía a que los datos de las cajas negras descartaban «un fallo estructural» en el aparato y subrayaba el «serio problema de calidad en el ensamblaje final» del A400M, especialmente en cuanto a la instalación del programa de control de los motores.

Sus declaraciones llegaban después de que la propia compañía lanzara una alerta a los ejércitos poseedores de estos aparatos y reclamara que se comprobasen antes de cada vuelo los datos del software de control de los motores (ECU) del A400M, abriendo así la puerta a que un fallo del sistema informático -enormemente complejo y fabricado en Francia y Alemania- fuera una de las causas del accidente.

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