Diario de León

Atención domiciliaria para el paciente crónico

La coordinación entre Primaria y Especializada permitirá una atención precoz antes de que el enfermo se descompense.

Una mujer de avanzada edad camina por Ponferrada, en una imagen de archivo.

Una mujer de avanzada edad camina por Ponferrada, en una imagen de archivo.

Publicado por
M. J. ALONSO
León

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El desarrollo de la coordinación continua y cada vez más eficaz entre Atención Primaria y Atención Especializada constituye uno de los principales retos del Área de Salud del Bierzo para los próximos años. Juntos, ambos servicios trabajarán de forma más proactiva para mejorar la atención fundamentalmente del paciente crónico. «Al cambiar la demografía aumenta la expectativa de vida y los procesos se cronifican. Por ello tratamos de reorientar el modelo de atención al paciente agudo, que es a lo que estamos acostrumbrados, hacia el paciente crónico, porque va a ser éste el perfil que en el futuro vamos a tener que atender», explicó el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia.

Y es que prácticamente el 70% de los ingresos que se producen en el centro asistencial berciano son de pacientes con patologías crónicas y, en el caso del servicio de Medicina Interna, el 80% de los pacientes son mayores de 65 años. Con estas cifras en la mano es necesario, por lo tanto, reorientar el modelo sanitario, de manera que el peso de la atención de este tipo de pacientes recaiga en Atención Primaria para que el paciente, manteniéndose en su domicilio, no se descompense. Eso se consigue con una atención continuada, un seguimiento por parte de su médico de cabecera, que remitirá al enfermo al hospital sólo cuando detecte alguna irregularidad en su estdo. «Que cuando se descompense, existan las herramientas para darles una atención precoz y lo más ágil posible», apuntó Hevia. Aquí también juegan un papel importante los Servicios Sociales.

A modo de resumen, de lo que se trata es de que el paciente crónico pluripatológico sea visto en Atención Primaria, esté la mayor parte del tiempo en su domicilio y cuando tenga una descompensación sea llevado al hospital y «esté el tiempo justo —dijo el gerente del centro asistencial— porque si se mete en el circuito de hospitalización ordinaria, corremos el riesgos de que las cosas sean más lentas».

«Si un paciente puede estar aquí en en un hospital de día 24 horas y se resuelve su compensación y vuelve a su domicilio mucho mejor. El objetivo es tener mayor capacidad de resolución, ser más proactivos a la hora de evitar ingresos» y que «la descompensación del paciente no llegue cuando esté muy mal, sino que el médico de cabecera lo mande al hospital en una situación mejor, con lo cual se compensa», ahondaron tanto el gerente como la directora médica del Hospital del Bierzo, Rosario González.

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