Diario de León

Sánchez: "Cataluña privatiza porque tiene un gobierno de derechas"

El líder del PSOE responsabiliza de los recortes a la ideología de Artur Mas

Publicado por
JUAN RUIZ SIERRA / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El encuentro celebrado este viernes en Madrid por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con alcaldes socialistas se ha convertido casi en un acto más de la campaña catalana. El líder socialista ha dedicado gran parte de su intervención a cargar contra el president, Artur Mas, al señalar que los recortes que ha aprobado obedecen a su ideología conservadora, que comparte con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

“Seamos claros. En Cataluña se privatiza la sanidad no porque forme parte de España, sino porque hay un gobierno de derechas. Cataluña no ha subido las tasas universitarias porque pertenezca a España, sino porque tiene un gobierno de derechas. La reforma laboral ha sido aprobada por Rajoy con los votos de Mas. Si queremos recuperar la educación y la sanidad públicas, hay que cambiar los gobiernos de derechas en Cataluña y en España”, ha dicho el candidato del PSOE a la Moncloa, quien ha recurrido a unas palabras de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española, para concluir que “la independencia, la secesión, no es igual a la libertad” y que “solo gracias a la unión de todos los españoles podremos hacer frente a los males que nos atenazan”.

EL NUEVO ESCENARIO

Pensado para celebrar los primeros 100 días de los nuevos ayuntamientos (el pasado mayo, casi siempre mediante pactos, el PSOE alcanzó el poder en cerca de 2.800 localidades), el encuentros, al que han asistido varios alcaldes del PSC, se ha llevado a cabo un día antes de la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El partido quiere evidenciar allí el “cambio de ciclo” plasmado en los recientes comicios. Los socialistas, que ven difícil llegar a un pacto con el PP a menos que renuncie a su polémica reforma local, postularán como presidente del organismo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y quieren incorporar a Convergència a la dirección del ente.

tracking