Diario de León

Jordi Pujol, el desaparecido en combate

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Del otrora candidato y después icono del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, no se han tenido noticias en estas elecciones. Ni mítines ni entrevistas ni fotos. En todas las convocatorias desde 1980 estaba omnipresente, hasta 1999 como candidato, y en primera fila desde 2003, cuando pasó el testigo a Artur Mas.

Su nombre es tabú entre el independentismo, y eso que el ex presidente catalán se había despojado en los últimos años del ropaje de nacionalista pragmático y se había pasado con su bagaje intelectual y tirón personal a la trinchera secesionista.

Para alivio de Mas y los suyos, no ha estado y apenas se han recordado la herencia escondida de don Florenci, los negocios de la familia, las comisiones del 3%, o más, de empresas casi siempre constructoras para Convergència a cambio de obra pública de la Generalitat. El PP no abordó el asunto porque bastante tiene en su casa; los de Esquerra, antaño muy beligerantes, tampoco porque ahora son socios de los convergentes. Los intentos del PSC, Ciudadanos o Catalunya si que es Pot quedaron sepultados, como tantas otras cosas, por el tsunami independentista.

De modo que estas son las primeras elecciones catalanas sin Pujol en el escenario, y eso que son las primeras en las que se mide en serio el apoyo a la independencia. Su objetivo no confeso durante décadas de hombre de estado y fiel contribuyente a la concordia nacional.

tracking