Rajoy: «España no está para experimentos»
Minusvalora a Podemos y Ciudadanos al ser «fruto de tertulias y publicidad».
Con el modo elecciones ya activado, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy inició ayer la precampaña del 20 de diciembre reiterando el mensaje de que nada puede enturbiar o lastrar la recuperación económica que ha iniciado España. Arremetió contra los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, pero dejó claro que el enemigo a batir es el PSOE, ya que a las otras formaciones —a las que considera fruto de la televisión o el marketing— ni las menciona. Y como ya hiciera en pasados comicios, reclamó una mayoría suficiente para impedir que los pactos de los perdedores les desbanquen de La Moncloa o les impidan gobernar. «España no está para experimentos, se necesita estabilidad y certidumbre», justificó.
Se trata de las mismas ideas que viene repitiendo desde que la pasada primavera se inició el ciclo electoral con el adelanto en Andalucía, y que continuó en mayo con los comicios municipales y autonómicos. Las encuestas siguen hablando de un parlamento muy fragmentado, sin mayorías absolutas, y con necesidad de pactos con fuerzas emergentes como Ciudadanos o Podemos. Pero la leve ventaja, apenas de tres puntos, que el CIS le otorgó el pasado jueves da alas al PP y le sirve para apuntalar su mensaje de que el partido es cosa de dos y que las viejas recetas no sirven.
«Estamos en un camino de recuperación que se puede perder si no hacemos las cosas bien», insistió este sábado el líder del PP en el acto de clausura del congreso de Nuevas Generaciones en Lorca (Murcia), para apostillar que «el enemigo» de esa senda de crecimiento «son los experimentos y las políticas que nos llevaron a la crisis», en alusión a las recetas socialistas. Ante ese escenario, Rajoy apeló a la importancia de que el PP obtenga una mayoría suficiente y holgada para mantenerse en el Gobierno y dar «estabilidad y certidumbre» al país.