La infanta Cristina declarará la última en el juicio del caso Nóos
La Audiencia Provincial de Baleares da a conocer el calendario.

La infanta Cristina declarará la última en el juicio del caso Nóos.
La infanta Cristina será la última de los 18 acusados en declarar ante el tribunal en el juicio de Nóos, en el caso de que se mantenga la acusación hacia ella una vez se diriman las cuestiones previas que plantearán las partes cuando comience la vista oral.
La Audiencia Provincial de Baleares ha establecido el calendario de declaraciones de los 18 acusados que comparecerán en el juicio del caso Nóos entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, y de los 363 testigos que lo harán del 8 de marzo al 17 de mayo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado.
El 11 de enero se celebrarán las cuestiones previas, con presencia de todas las partes implicadas, incluida la infanta y, en los días posteriores a ese trámite, el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del rey o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín.
Los jueces resolverán si se aplica a la infanta la doctrina Botín fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.
También decidirán sobre otras posibles cuestiones previas, como la nulidad de la instrucción que planteará la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos.
En el caso de que el tribunal confirme la legitimidad de Manos Limpias para ejercer la acusación popular contra la infanta, ésta declarará la última, una vez finalicen los otros 17 acusados que empezarán a comparecer desde el 9 de febrero, comenzando por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis ‘Pepote’ Ballester.
Después de la declaración de Ballester no hay un día concreto para que declare cada acusado, porque depende de lo que se prolongue cada comparecencia, al no tener éstas un tiempo delimitado.
Testifical y pericial
La prueba testifical y pericial se desarrollará desde el 8 de marzo al 7 de junio. Se ha ampliado el plazo inicialmente comunicado para testigos y peritos, que era hasta el 31 de mayo.
Entre los 363 testigos citados, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato declarará el 11 de marzo, el mismo día que el ex jefe de la Casa Real Alberto Aza.
Otro ex jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, citado por la defensa de Urdangarín, declarará el 13 de mayo, cuando también está inicialmente citado el ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.
A partir del 18 de mayo y hasta el 7 de junio tendrán lugar las pruebas periciales. Desde esa última fecha al día 30 de junio, en las sesiones señaladas, están previstos la prueba documental, conclusiones e informes de las partes y trámite de última palabra de los acusados.