Diario de León

El primogénito de Pujol defiende la honorabilidad de su padre

En un recurso critica la acusación de que la familia se enriqueció por las comisiones.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’, se defiende atacando a la policía, a la que acusa, poco menos, de inventarse que la familia se ha lucrado durante décadas de las comisiones que se pagaban al ex presidente a través de sus vástagos. En un duro recurso en el que el primogénito del ex político recurre el embargo de sus cuentas y bienes ordenado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ‘Junior’ aprovecha para lanzar un alegato en defensa de la honorabilidad de su padre y negar de forma categórica que fuera un corrupto.

Pujol Ferrusola no se anda con rodeos y tacha de «sospechas policiales sin fundamento» el grueso de la instrucción que le acusa de blanquear capitales procedentes de mordidas que pagaban las empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña. Afirma que durante todo el proceso no se ha podido «atisbar ni remotamente elemento indiciario que pudiera apuntar a un torcimiento del recto ejercicio de la función pública» por parte del ex jefe de Gobierno catalán en los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat.

El escrito -que firma Cristóbal Martell, el abogado que defiende a todo el clan en la multitud de procesos por delitos fiscales y corrupción en los que está inmerso- insiste en que no hay indicios para ligar la fortuna del clan, parte de ella generada en los últimos años, con las responsabilidades políticas de Jordi Pujol Soley. En esa línea, recuerda, aunque resulte «superfluo e innecesario», que el patriarca de la familia «dejó la responsabilidad política como presidente de la Generalitat en diciembre de 2003, hace doce largos años».

El imputado carga contra la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), el equipo policial que cerca a la familia Pujol en varios juzgados. Asegura que esa unidad está acusándole sin pruebas de cobrar comisiones. Que los policías se limitan a repetir como un «mantra» que la fortuna de ‘Junior’ tiene su origen en las mordidas de empresarios, cuando los tres años de «profusa y exhaustiva» investigación -afirma- no han «identificado», porque son «inexistentes», las «licitaciones, concursos o adjudicaciones» que dieron lugar a las millonarias coimas a la familia.

Según Jordi Pujol Ferrusola y su abogado, la Udef ha sido incapaz de poner negro sobre blanco el nombre de un «funcionario» o de una «mesa de contratación» pública que alterara su «libre decisión» por intermediación o presión del mayor del clan o de su entorno más cercano.

La Udef, prosigue, no ha aportado «ni un solo dato concreto» que pruebe que el dinero que ‘Junior’ movió durante décadas en Andorra es fruto del cobro de comisiones ilegales. Pujol Ferrusola, que no hace ninguna referencia a que la cuestionada herencia del abuelo Florenci Pujol podría estar en el origen de esa fortuna, apela directamente al magistrado De la Mata, ante la supuesta indefensión que le provocan las acusaciones de los agentes antifraude. «El juzgado al que tengo el honor de dirigirme no puede ser refugio de la sospecha policial sin fundamento», clama el imputado.

Ya en otro orden de cosas, el letrado Martell reclama a De la Mata que revoque el bloqueo de las cuentas y bienes de su representado. El magistrado, el pasado 28 de octubre, ordenó el «bloqueo y embargo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contenido de cajas de seguridad, seguros u otros activos financieros» del imputado, tras comprobar que ‘Junior’ ha ido descapitalizando todas sus cuentas y empresas durante los últimos meses para intentar ocultar a la justicia su patrimonio real.

tracking