Diario de León

Un juzgado admite la demanda por injurias contra Lozano y Cantera

La querella del coronel que la acosó pide una rectificación.

La ex comandante Zaida Cantera forma parte de las listas del PSOE.

La ex comandante Zaida Cantera forma parte de las listas del PSOE.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

Un juzgado de Sevilla admitió a trámite una demanda contra Irene Lozano y Zaida Cantera, ambas en las listas del PSOE por Madrid, por vulneración del derecho a la imagen y el honor del coronel que acosó sexualmente a la ex oficial, Isidro Lezcano-Mújica. Fuentes de la defensa del mando militar han explicado aunque es cierto que fue condenado por abuso, «no es de recibo que se le insulte de esta forma y se ensañen contra él».

La demanda, que de prosperar podría llegar a juicio en un plazo de ocho o nueve meses, se centra en las descalificaciones vertidas en el libro de Lozano, No, mi general , y en el programa de televisión de La Sexta, ‘Salvados’, donde Cantera denunció públicamente el calvario que vivía desde que puso el caso en conocimiento de sus superiores. En este sentido, el coronel Lezcano reclama una indemnización de 30.000 euros y, sobre todo, que se rectifiquen las próximas ediciones del libro escrito por la ex diputada de UPyD y se difunda la sentencia en medios de comunicación en un horario de audiencia similar al del programa televisivo en cuestión.

Según consta en el texto, la demanda es fruto «del absoluto linchamiento mediático que lleva padeciendo desde hace dos años» el coronel Lezcano, un «acoso y derribo público» con objeto de «hacerle el mayor daño posible en su vida personal y familiar» dirigido «de manera estratégica» por ambas demandadas, a las que acusa de «esforzarse en destruir la vida» del militar con falsas acusaciones e injurias y que, según señala la defensa, le ha producido una «absoluta destrucción de la estabilidad psicológica».

En este punto, la demanda recuerda que el Tribunal Militar Central no consideró probadas las acusaciones contra el coronel en su sentencia de marzo de 2012, y que las «gravísimas acusaciones falsas» vertidas en el libro ni siquiera fueron incluidas en la denuncia o en el proceso contra el coronel.

Comentarios «falsos»

La demanda considera «falsos» numerosos comentarios o hechos descritos por Cantera en el programa de televisión, por lo que el coronel reclama amparo judicial. También hace hincapié en los insultos, en algunas ocasiones relacionados con aspectos físicos del demandante, proferidos por ambas mujeres, entre los que se señala «bizco baboso», «hijo de puta», «hombre violento y vengativo» o «cabrón». Así, considera que el libro que describe el acoso sufrido por Cantera «va dirigido a civiles y busca dar una imagen de este denunciante como la de un canalla sin escrúpulos que no tiene piedad ni de un pobre enfermo de leucemia».

tracking