Diario de León

Pedraz revela que Ausbanc chantajeó a casi toda la banca

Pineda ordenaba «hostias» en prensa a los díscolos y un trato exquisito a las entidades que pagaban.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. BALLESTEROS

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. BALLESTEROS

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m. sáiz-pardo | madrid

La Udef sólo pudo ‘pinchar’ los teléfonos de los responsables de Ausbanc durante cuatro meses porque la investigación tuvo que cerrarse precipitadamente por las incontables filtraciones, pero esas escuchas dan buena cuenta de que la trama chantajista tejida por el presidente de la asociación, Luis Pineda, era una mafia de enorme envergadura, con capacidad de someter a extorsiones a buena parte del sistema bancario español, dispuesto a firmar desventajosos y millonarios convenios de colaboración a cambio de que el colectivo no publicara en sus medios noticias desfavorables o no le ‘friera’ a demandas en los tribunales.

El juez de la operación Nelson, Santiago Pedraz, evita dar los nombres de todos los bancos y entidades que indiciariamente cedieron a las coacciones de Ausbanc pero, en el auto en el que dicta medidas cautelares contra ocho de los subordinados de Pineda, incluida su mujer, sí adelanta algunos. Bancos y empresas, según el magistrado, que, a través de la publicidad, se convertían en «entidades colaboradoras» o «entidades amigas» que pasaban a ser en «cierto modo intocables», como el Banco de Santander o la Caja Rural del Sur.

Trato exquisito para los «amigos» y «hostias» para las entidades o empresas que supuestamente se negaban a pasar por el aro o con las que Ausbanc había tenido desencuentros en los tribunales. Pieza clave en ese entramado chantajista a cuenta de informaciones manipuladas para desprestigiar a los díscolos al chantaje era, explica Pedraz, el director de publicaciones de Ausbanc, Luis María Suárez Jordana, «encargado de publicar noticias a favor o en contra de determinadas entidades según decidía Luis Pineda». Una llamada intervenida el 12 de diciembre del año pasado entre ambos da buena cuenta de cómo operaba la red. En esa conversación «Pineda ordenó a Suárez que preparara una noticia breve, pero una hostia para Francisco González (presidente del BBVA), presumiblemente como consecuencia de perder una demanda contra el banco», relata el magistrado de la Audiencia Nacional. Otro ‘pinchazo’ del pasado noviembre revela las órdenes del ‘capo’ de la trama para que en su diario digital Mercado de Dinero de inmediato publicara una «noticia negativa» sobre Air Europa.

La misma diligencia que se tomaba la cúpula de Ausbanc para intentar ‘crucificar’ a las entidades que se negaban a colaborar con ellos o con las que mantenían pleitos, la mostraba para solventar los «errores» cometidos por sus medios, como ocurrió en enero, cuando uno de ellos publicó la victoria judicial sobre la Caja Rural del Sur. «¡No me jodáis con la caja!», fue la airada advertencia de Ángel Garay, adjunto a Pineda.

El auto está igualmente plagado de pruebas de las ya conocidas negociaciones de Pineda y los suyos con el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Pero no solo bancos. El juez también revela el más que probable plan de Pineda de llevar su extorsión a Volkswagen España a cuenta del escándalo por las emisiones manipuladas de CO2.

Pedraz explica que la persona que llevó las negociaciones con la multinacional alemana fue el director de Comunicación de Ausbanc, Hermenegildo García, quien sabedor de que estaban publicando «notas de prensa carentes de veracidad» sobre las emisiones, contactó con la directora de comunicación de Volkswagen para intentar cerrar una cita entre Pineda y «alguna persona» autorizada del grupo automovilístico. «Se pretendía también presionar a este grupo», se pregunta en su auto el instructor.

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