Diario de León

El abogado de Diego Torres afirma entre susurros que Gallardón «es idiota»

El ex alcalde asegura ante el tribunal del caso Nóos que no sabía que Urdangarín cobraba.

Alberto Ruiz-Gallardón durante su declaración. CATI CLADERA

Alberto Ruiz-Gallardón durante su declaración. CATI CLADERA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

Manuel González-Peeters, el abogado de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarín, se convirtió en protagonista de la jornada de ayer del juicio del caso Nóos. El heterodoxo letrado, ‘alma mater’ de la polémica estrategia de los mails contra la Casa Real, no se anduvo con rodeos cuando el ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, se zafó de sus preguntas. «Éste es idiota», espetó al también ex ministro de Justicia entre susurros cuando el testigo se negó a confirmar que había participado en actos patrocinados por el Instituto Nóos.

El abogado de Torres trataba de probar que Ruiz-Gallardón había avalado los eventos que organizaba Iñaki Urdangarín y su socio, pero el veterano político no se dejó enredar y sorteó las celadas del letrado. Fue entonces, cuando González-Peeters, desesperado, lanzó en bajo el improperio, que, sin embargo, fue captado por los micrófonos.

Hasta entonces, Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid entre 2003 y 2011, se había desvinculado por completo ante el tribunal del convenio entre Madrid 2016 e Iñaki Urdangarín que supuso la entrega de 144.000 euros al ex duque a cambio de nada.

«El patronato nunca fue informado de ese convenio», explicó el ex alcalde, que, a su vez, era presidente del Patronato Madrid 2016. «Nunca supimos en el patronato -remachó- que esa colaboración (la de Urdangarín) estaba respaldada económicamente».

Ruiz-Gallardón no quiso señalar a la presidenta de Madrid 2016, Mercedes Coghen, a la que él mismo nombró, pero al final descargó la culpa sobre ella para salvarse. «No sabíamos que había una retribución, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura», explicó el testigo, al tiempo que daba una estocada a su «amiga» y subordinada.

De todo este amaño, Ruiz-Gallardón insistió en que no conocía nada. Es más, adujo que no conocía de la existencia del Instituto Nóos hasta el inicio de esta causa.

tracking