El fiscal rechaza citar al juez Castro como testigo en el caso Ausbanc
Ve «intrascendente» la denuncia de que Roca le ofreció una reunión secreta.
Melchor Sáiz-Pardo | Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no quiere que el juez José Castro, instructor del caso Nóos, se convierta en testigo del sumario que investiga la trama chantajista de Ausbanc-Manos Limpias, acusada de haber reclamado tres millones de euros por sacar a la infanta Cristina del banquillo de los acusados. El fiscal Daniel Campos considera «inútil» e «intrascendente» para la investigación la denuncia que el magistrado palmesano hizo hace unos días en las que relataba que el abogado de la hermana del rey, Miquel Roca, le había propuesto una reunión «clandestina» y en la que insinuaba que podía haber tratado de tenderle una trampa, como quizás habría hecho con los imputados del caso Ausbanc.
El propio Castro reconoció, no obstante, no saber cuál era el contenido de ese encuentro que nunca llegó a celebrarse, por lo que el fiscal insiste en que «más allá» de la «simple» petición del encuentro, «no existe ninguna otra realidad fáctica, sino meras especulaciones acerca de las proposiciones que hubieran podido realizarse de haber tenido lugar la reunión o de las cuestiones que en su caso se habrían tratado».
El momento
Campos, además, reprocha a Castro que haya sido ahora, un año y medio después del supuesto ofrecimiento de la reunión, cuando decida hacer pública aquella oferta. «No debió apreciar —escribe el fiscal Campos— que tras dicha petición pudieran esconderse algún tipo de proposición ilícita, actuación irregular o comportamiento que comprometiera su imparcialidad, cuando no dio curso a ningún tipo de actuación para que se investigara un supuesto delito, se corrigiera algún tipo de irregularidad o cesara una eventual perturbación de la imparcialidad». Para el fiscal, la insinuación de que Roca pudo hacer una oferta «similar» a Ausbanc y Manos Limpias es una «hipótesis fácilmente descartable».