Diario de León

Los correos cercan a la letrada de Manos Limpias

La abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete. ATIENZA

La abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete. ATIENZA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

Virginia López-Negrete se acerca a la imputación en el sumario Ausbanc y no por su relación con el intento de chantaje a la infanta. La abogada de Manos Limpias pasó información del sumario de Nóos al equipo de Luis Pineda, jefe de la trama chantajista, para atacar al BBVA, una de las entidades que se convirtió en objetivo constante de las campañas de despestigio de Asubanc por no plegarse a sus coacciones. Así lo desvela el último informe que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (Udef) ha remitido a la Audiencia Nacional.

«López-Negrete desarrolla, o al menos ha desarrollado, un importante papel dentro deManos Limpias, siendo un papel activo con poder de decisión. Se presenta a sí misma como directora de los Servicios Jurídicos de Manos Limpias. De hecho, a ella le reenvían diversa documentación relativa a denuncias interpuestas por el sindicato para su análisis», afirma el informe de la Udef, que pone el acento en la relación que la letrada mantuvo con Luis Pineda («intercambio de información») sobre la situación procesal del directivo del BBVA Antonio Ballabriga en el caso Nóos.

López Negrete, que reventó una junta de accionistas del BBVA reprochando al banco que Ballabriga siguiera siendo alto cargo de la institución, siempre ha negado haberse coordinado con Ausbanc para sabotear aquel encuentro. Pero los mails encontrados por la policía el pasado abril en la sede de Manos Limpias parecen desmentirle. En esos correos, de mayo de 2013, la abogada filtra a José Ángel Pedraza, subdirector de la revista Ausbanc y Mercado de Dinero , y a Isabel Aparicio, directora del Gabinete de Presidencia de Ausbanc, datos del sumario de Nóos sobre Ballabriga. Esa documentación sirvió sólo días después para que Pedraza publicara en Mercado de Dinero un duro artículo contra el BBVA.

Negociación

Manos Limpias se planteó que la Fiscalía o la Abogacía del Estado, y no el abogado Miguel Roca, actuasen como interlocutores de la infanta Cristina para negociar la retirada de su acusación en el caso Nóos a cambio de una «compensación».

«Queremos un interlocutor válido por parte de la infanta. No el abogado Miguel Roca. El interlocutor podría ser el abogado del Estado o la Fiscalía», figura literalmente en un documento incautado al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (en prisión por este caso), y fechado el día 6 de octubre de 2015 con el título ‘Escrito consideraciones a la imputación de la infanta’.

Este documento figura en un informe, al que ha tenido acceso Efe, remitido por la Udef al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que analiza todos los documentos incautados en los registros a la sede de Manos Limpias y a la casa de Bernad.

tracking