Diario de León

El PP pide declarar nulo el caso Correa

Alega que la grabaciones del denunciante son «ilegales» y denuncia la competencia de Garzón.

La astorgana Rosalía Iglesias y su marido Luis Bárcenas llegan a la Audiencia Nacional. J. C. HIDALGO

La astorgana Rosalía Iglesias y su marido Luis Bárcenas llegan a la Audiencia Nacional. J. C. HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

La defensa del PP en el macrojuicio del caso Correa, en el que figura como responsable civil por lucrarse con las actividades de la trama corrupta, reclamó ayer al tribunal de la Audiencia Nacional que declare la nulidad del origen del procedimiento, cuya consecuencia práctica sería la invalidación de todas las actuaciones que incriminan a los 37 acusados en la vista oral.

El abogado del PP, Jesús Santos, a la sazón exfiscal de la Audiencia Nacional, se sumó a las peticiones de nulidad realizadas por las defensas del grueso de los imputados, como el ‘número dos’ de la trama, Pablo Crespo, o el extesorero Luis Bárcenas, por la «posible conculcación de derechos fundamentales» en los cinco años y medio de investigación de la causa.

El letrado enumeró la vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley, es decir, a la competencia inicial del juez Baltasar Garzón para instruir el caso. Continuó denunciando que las escuchas al cabecilla Francisco Correa que activaron la investigación, presentadas por el imputado José Luis Peñas, exconcejal de Hacienda de Majadahonda (Madrid), fueron obtenidas de forma irregular. Y remató recordando que la intervención de las conversación en prisión acordadas por Garzón, que supusieron su inhabilitación tras ser condenado por prevaricación en el Tribunal Supremo, fueron «ilegales, ilícitas y delictivas» y viciaron el procedimiento.

Todos estos argumentos de Santos son un torpedo en la línea de flotación del mensaje de la cúpula del partido de «respeto máximo» a los tribunales.

El abogado de los populares abundó que desconoce por qué se les acusa como persona jurídica y tildó los criterios de la Fiscalía y del juez instructor de «equívocos, inadecuados, ambiguos e inconcretos». Anticorrupción reclama al partido 245.492 euros por beneficiarse presuntamente de las actividades de sus exalcaldes en Majadahonda, Guillermo Ortega, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.

tracking