Diario de León

Desahucian a una senadora de Podemos por no pagar el alquiler de una casa social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. c. | bilbao

No pagaba el alquiler de 200 euros de una vivienda social ni tampoco cumplía con el compromiso que firman todos los cargos públicos de Podemos de renunciar en favor del partido a la parte de su sueldo que supere los 2.100 euros mensuales -tres veces el salario mínimo-. Todo ello, a pesar de cobrar nada menos que 5.800 euros en su calidad de senadora por Álava.

Elvira García dejó ayer el grupo del partido que lidera Pablo Iglesias en la Cámara alta después de que el diario El Correo revelase que había sido desahuciada de un piso que por retribución no le correspondía y que se quedaba con el dinero del partido. Pero García ha optado por una huida hacia delante y se ha negado a entregar su acta de senadora, por lo que pasa a partir de ahora a formar parte del grupo mixto. «Sólo quiero seguir cumpliendo con el encargo que los alaveses me encomendaron», justificó nada más destaparse el escándalo. El cambio supone incluso una mejora salarial para García.

La negativa a dimitir de García causó un profundo malestar en la dirección de Podemos en el País Vasco, que reconoció su sorpresa al descubrir el comportamiento de su dirigente. Según informó el secretario de Organización de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, el partido tuvo conocimiento de que la senadora no había pagado el alquiler social desde hacía 15 meses -unos 3.000 euros de deuda en total- en el momento en el que se detectó que «tampoco cumplía con su compromiso de donar parte del sueldo al partido». «Su relato era cambiante e inconsistente», explicó. Una vez realizada la investigación, los datos se enviaron a la Comisión de Garantías, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas internas. Pero antes de que se dicte su expulsión, la senadora ha decidido pasarse al grupo mixto. Martínez reconoció no tener el dato de cuánto dinero debe la senadora a Podemos.

tracking