Diario de León

El Gobierno advierte a ETA de que no van a obtener nada por el desarme

Rajoy consultará con el lendakari Urkullu los pasos que se pueden dar tras la entrega de las armas.

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. BALLESTEROS

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

Nada. El Gobierno de Mariano Rajoy dice que no está dispuesto a ofrecer ninguna contrapartida a ETA por la entrega de las armas. «Que se desarmen y que se disuelvan. Eso es lo que tienen que hacer, pero no van a obtener nada», sentenció el portavoz gubernamental. Pero detrás de la dureza verbal hay matices, y fuentes gubernamentales admiten que una vez que ETA haya desaparecido habrá que atender al nuevo escenario con otra óptica, y en ese momento la opinión del Gobierno vasco será escuchada en La Moncloa.

El ministro Iñigo Méndez de Vigo aseguró que no va a haber «ningún rédito ni ningún beneficio político» para la organización terrorista por comunicar a las autoridades francesas la localización de sus arsenales. El Gobierno de Rajoy considera que tras el desarme debe venir la disolución acompañada de una petición de perdón a las víctimas y a toda la sociedad. Los miembros de ETA también deberían colaborar con la justicia para clarificar los atentados que aún no han sido resueltos. La Audiencia Nacional y las asociaciones de víctimas no se ponen de acuerdo en cuántos casos quedan sin resolver, pero coinciden en hablar de unos 300.

La Moncloa es escéptica sobre las intenciones de ETA y «no espera nada» del desarme que se debe materializar hoy en Bayona. Aunque está informada de primera mano por el Ejecutivo vasco -Rajoy y el lendakari Iñigo Urkullu hablan ahora con mucha frecuencia- desconfía de las intenciones de los terroristas y mantiene que es un intento de blanqueo de su historia criminal; «una operación de propaganda», en palabras de un portavoz oficial.

El Gobierno de lo que sí está «muy satisfecho» es de la unidad de todas las fuerzas democráticas, sin fisuras de ningún tipo, en la exigencia a ETA para que desaparezca. El jefe del Ejecutivo, además de hablar con el lendakari, está en contacto con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y, según algunas informaciones no confirmadas por La Moncloa, ha hablado incluso con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el más reticente a secundar al Gobierno y que piensa enviar representantes a los actos de Bayona.

Aunque la posición oficial es la de negarse a las contrapartidas por el abandono de los arsenales, en el Gobierno también se piensa, y desde hace bastante tiempo, en el día después. La impresión en La Moncloa es que Rajoy va a tener en cuenta, a diferencia de lo que ocurrió en la legislatura de 2011 a 2015, el criterio de Urkullu sobre los movimientos que se deberían hacer tras la disolución de ETA. Hasta que la organización no dé ese paso, no habrá ninguna respuesta de La Moncloa a las demandas del Ejecutivo de Vitoria ni del PNV.

Hasta que ETA no sepulte sus siglas, dicen en La Moncloa y en Interior, nada habrá cambiado y el Gobierno no tendrá razones para moverse.

tracking