Diario de León

Sánchez quiere que se asuma el error de la abstención

El líder electo suprime las referencias a la enemistad con Podemos en las enmiendas .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. de las heras | madrid

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del domingo no se salda sólo con su regreso a Ferraz. Implica también el triunfo de su relato sobre el de Susana Díaz y la mayor parte de los poderes fácticos del PSOE. El secretario general electo quiere que quede constancia de ello negro sobre blanco en el proyecto que aprobará el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio. Su equipo anunció ayer 84 enmiendas al texto de la ponencia marco elaborado por la gestora y, entre ellas, se incluye un sapo difícil de tragar para muchos: el reconocimiento de que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy fue un error.

El texto alternativo que aspira a hacer prosperar Sánchez elimina del papel coordinado por Eduardo Madina y José Carlos Díaz la justificación de esa posición política, incluida en el preámbulo, como gesto para «evitar la amenaza de unas terceras elecciones que no solo no hubieran evitado un Gobierno del PP sino que, con toda seguridad, la habrían reforzado». En su lugar, los ‘sanchistas’ subrayan que «dejar el camino expedito al PP en unos momentos en que los españoles están especialmente sensibilizados ante las regresiones sociales y laborales y los escándalos de corrupción» supuso «dejar al sistema sin alternativa y con un riesgo general de involución».

En sus enmiendas, son además muy críticos con la gestión que hizo de la crisis económica José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, en el texto presentado en la sede del partido por los dos principales redactores del proyecto ‘sanchista’, José Félix Tezanos y Manu Escudero, junto a Adriana Lastra, se argumenta que es preciso «recuperar» los principios socialistas y fórmulas como la del SPD alemán en 1959: «tanto mercado como es posible, tanto Estado como sea necesario».

Es significativa, también la renuncia a identificar a Podemos como «adversario político», una calificación que tan sólo aplican al neoliberalismo y al PP. Si el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dijo en su día que la ponencia situaba al PSOE como alternativa frente al «inmovilismo» del PP y el «populismo destructivo», Escudero argumentó que no cree que el populismo de extrema derecha tenga peso específico en España y que no se plantea el de izquierdas como una «amenaza».

tracking