Diario de León

La Fiscalía pide al Supremo elevar la pena a Urdangarín

Sube la petición de condena al cuñado del rey a 14 años y medio frente a los seis impuestos.

Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo. CATI CLADERA

Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo. CATI CLADERA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mateo balín | Madrid

El leve respiro que la Audiencia Provincial de Palma le dio a Iñaki Urdangarín tras conocerse la sentencia del caso Nóos el 17 de febrero pasado, en la que fue condenado a seis años y tres meses de cárcel pese a que la Fiscalía Anticorrupción reclamó el triple de la pena, se diluyó ayer como un azucarillo en un vaso de agua. El marido de la infanta Cristina volvió a sentir más cerca su ingreso en prisión después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo presentara su recurso de casación en el que solicita a la sala endurecer el castigo hasta los 14 años y medio de cárcel, es decir, más del doble de la pena impuesta en primera instancia.

En un recurso de 105 páginas, la fiscal del alto tribunal María Ángeles Garrido plasmó en su escrito del caso Nóos los criterios examinados por la junta de fiscales de lo penal en una reunión celebrada a mediados de junio. Los fiscales bajo la batuta del teniente fiscal Luis Navajas acordaron aumentar entonces la pena a Urdangarín, entre otros condenados, al entender que el tribunal de Palma de Mallorca no había aplicado de forma correcta el grado punitivo en tres de los cinco delitos por los que fue condenado: malversación de caudales públicos, prevaricación continuada en concurso con falsedad documental y fraude a la administración.

Asimismo, la citada junta de fiscales del Tribunal Supremo también abrió el melón al pedir revisar hechos de la sentencia que el tribunal presidido por Samantha Romero consideró por unanimidad que no estaban probados, una circunstancia que laminó buena parte de la instrucción realizada por el juez José Castro.

Algunos detalles

De manera fundamental, lo referente a toda la rama valenciana que cerró acuerdos con el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro controlada por Urdangarín y Diego Torres, y varias patas de la vertiente balear. De ahí que se justificara que los 19 años y medio de prisión reclamados por el fiscal Pedro Horrach al cuñado del rey Felipe VI se quedaran en seis años y tres meses, mientras que los 19 años y medio que pedía para Torres acabaron en ocho años y medio de condena impuesta por el tribunal de Palma.

El congreso de la discordia

Pues bien, a esa tortilla sentencia provisional, le dio hoy la vuelta la Fiscalía de lo Penal del Supremo. Reclamó al tribunal de la Sala Segunda (Penal), encargada de revisar los recursos de casación, que endurezca el castigo para Urdangarín hasta los 14 años y medio de prisión. Pese a la aplicación del atenuante de la reparación del daño, la fiscal Garrido concreta que debe de ser condenado a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación continuada en concurso con falsedad; un año por tráfico de influencias; dos años por sendos delitos fiscales; otros dos por fraude a la administración y cinco años por malversación de caudales públicos.

Esta revisión sería lo más novedoso con respecto a la sentencia de Palma porque allí no se le condenó por el presunto desvió de dinero público en la celebración del llamado Foro de las Islas Baleares de 2005. Asimismo, por ese congreso sobre turismo y deporte pero un año después la fiscal ha solicitado elevar la pena por el «ilícito apoderamiento de fondos». El Instituto Nóos recibió por estos dos eventos 2,2 millones sin respetar los procedimientos, es decir, fueron «decisiones arbitrarias, orillando la legalidad puesto que conculcaron los principios de publicidad, concurrencia y objetividad».

Además de la prisión, la suma de conductas criminales que la Fiscalía encuentra en el cuñado del rey Felipe VI le podrían suponer, en el caso de que el Supremo haga suya esta tesis, 19 años y seis meses de inhabilitación absoluta más seis años de inhabilitación especial, a lo que se añaden penas de multa que superan el duplo de la cantidad defraudada: 253.075 euros por un delito fiscal en 2007 y 259.478 euros por un segundo delito en el ejercicio siguiente. El escrito también se refiere a otros condenados que han recurrido ante el Supremo, como Diego Torres, a quien también aumentan la petición de pena hasta los 16 años y diez meses de cárcel, o el expresidente balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses y ahora la Fiscalía le reclama siete años y nueve meses de prisión.

tracking