Diario de León

El conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona y otros dos jóvenes terroristas fueron abatidos a tiros en Cambrils

Las familias de ocho jóvenes los echan en falta en Ripoll, son de un grupo de amigos del que forman parte los cuatro a los que persigue la policía

Moussa Oukabir, el supuesto conductor de la furgoneta con la que atentó en Las Ramblas atropellando a los transeúntes.

Moussa Oukabir, el supuesto conductor de la furgoneta con la que atentó en Las Ramblas atropellando a los transeúntes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El autor del atentado de ayer en La Rambla de Barcelona, en el que fallecieron trece personas, es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos de madrugada en Cambrils. La información la han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

En el tiroteo han muerto además de Moussa Oukabir, de 17 años y hermano de uno de los ya arrestados y al que los investigadores achacan la autoría del atentado con la furgoneta que arrolló a más de un centenar de personas en La Rambla y que dejó 13 muertos, Said Aalla, nacido el 25 de agosto de 1998 en Naour (Marruecos) y vecino de Ribes de Frese y Mohamed Hychamide 24 años, natural de Mrirt (Marruecos). Las fuerzas de seguridad buscan a Younes Abouyaaqoub, de 20 años y nacido también en Mrirt, que es el único terrorista que está desaparecido.

Los cuatro jóvenes que la policía buscaba: tres de ellos fueron abatidos en Cambrils.

Además, un nuevo domicilio está siendo registrado desde las 16:00 horas en la plaça Gran de Ripoll (Girona), donde ya se han producido tres detenciones en las últimas horas relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Según fuentes de la investigación, la vivienda es la de Sahid Allaa, uno de los cuatro individuos que buscan las fuerzas de seguridad.

Familiares de Driss Oukabir, que mantiene su inocencia, han explicado que son ocho los jóvenes que se echan en falta en Ripoll de entre un grupo de amigos del que forman parte los cuatro a los que persigue la policía. Esos ocho jóvenes son integrantes de cinco familias, y dos de los padres se han personado en la comisaría para declarar, después de que algunos testigos les viesen marchar ayer por la mañana en una furgoneta.

Los Mossos d'Esquadra han localizado hoy nuevos restos biológicos entre los escombros de la casa de Alcanar en la que preparaban explosivos los terroristas que han atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que investigan ahora si corresponden a un nuevo cadáver. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los restos, de origen humano, están siendo analizados para comprobar si corresponden a un nuevo cadáver de uno los supuestos miembros de la célula, que desde hace meses preparaba un atentado de gran alcance en Barcelona, utilizando explosivos.

La casa de Alcanar, en la que los terroristas manipulaban sustancias explosivas, se derrumbó la madrugada del pasado jueves, tras lo cual se localizó un cadáver entre los escombros. Además, otro de los ocupantes del inmueble, que resultó herido, es uno de los cuatro detenidos por el momento por los Mossos d'Esquadra por su supuesta vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils. Tras el hallazgo de estos restos biológicos, los investigadores tratan de determinar ahora si se trata de un segundo cadáver de otro supuesto terrorista.

La célula terrorista llevaba meses planeando un atentado con explosivos en Barcelona pero tras la deflagración de la casa de Alcanar (Tarragona), donde manipulaban varias bombonas de butano, actuaron de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils, donde embistieron a media docena de personas y apuñalaron a una de ellas, que ha fallecido hoy.

Por el momento, además de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y del que falleció en la explosión de Alcanar, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula: uno en Alcanar -que resultó herido en la explosión- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo. De los cuatro detenidos, tres son de origen marroquí y uno nacido en Melilla, algunos de ellos con antecedentes por delitos comunes y de 21, 27, 28 y 34 años.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía: una la del atentado de Barcelona, otra recuperada en Vic (Barcelona) y la tercera en Cambrils (Tarragona) con varios cuchillos y un hacha en su interior-, los Mossos han podido vincular la célula radicada en Alcanar con el atentado de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -una fallecida y media docena de heridos-.

Tras el atropello masivo por la tarde de Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas -y apuñalaron a una ellas en la cara, la mujer fallecida hoy- en Cambrils, hasta que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra. Un único agente de la policía catalana tiroteó mortalmente a cuatro terroristas, por lo que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, le ha mostrado todo su apoyo porque, según ha reconocido, "matar a cuatro personas, pese a que seas un profesional, no es una cuestión fácil de digerir".

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados, según el mayor.

Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipos de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración. Según Trapero, tras la explosión de Alcanar los terroristas cambiaron de planes y decidieron cometer "a la desesperada" el atentado de Barcelona y posteriormente, ya de madrugada, de forma "más rudimentaria", el de Cambrils, donde además de arrollar a varias personas con su coche también pretendían simular lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

El mayor ha resaltado la cooperación policial, ha agradecido la colaboración ciudadana y se ha mostrado orgulloso del "civismo" demostrado por la sociedad catalana ante estos atentados, al tiempo que ha aplaudido la labor de los agentes que trabajan "a pie de calle" y de los funcionarios de los servicios médicos y de emergencias.

tracking